Jiménez dice que rectificó sobre Donapea por el "interés general" y cree que Barcina es "tóxica para Navarra"

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que rectificó su posición respecto al plan Donapea "por el interés general de Navarra" y ha explicado que si bien quería que se hiciesen los centros de investigación de la Universidad de Navarra, "no podía ser a costa de la Formación Profesional pública".
Roberto Jiménez
Roberto Jiménez
EUROPA PRESS
Roberto Jiménez

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que rectificó su posición respecto al plan Donapea "por el interés general de Navarra" y ha explicado que si bien quería que se hiciesen los centros de investigación de la Universidad de Navarra, "no podía ser a costa de la Formación Profesional pública".

Además, en respuesta a las críticas que ha lanzado la presidenta del Gobierno al PSN por haber variado su posición, Roberto Jiménez ha indicado que "si hay algún elemento tóxico en Navarra, se llama Yolanda Barcina, porque ha venido rompiendo acuerdos sistemáticamente, y no es ningún ejemplo para pedirnos a los demás lealtad".

El dirigente socialista ha mostrado su "vocación de que esto pueda salir adelante en el futuro, recogiendo el guante que lanzaba el rector de la Universidad, con esa actitud positiva, de concordia, de colaboración y que sea posible tener una FP pública de calidad y hacerlo compatible con los centros de investigación".

Sobre el plan de Donapea, Jiménez se ha preguntado "cómo explicamos en un contexto como el actual que se va a desarrollar un nuevo centro educativo de FP en peores condiciones que el existente costándole dinero público a los navarros". "Esto es inexplicable para los navarros", ha afirmado.

Jiménez ha dicho que su partido quería que se hiciesen los centros de investigación, "pero no podía ser que se hicieran a costa de la Formación Profesional pública, se trataba de compatibilizar las dos cosas y era perfectamente posible". "No ha podido ser, pues no ha podido ser", ha apuntado.

Preguntado acerca de si existen discrepancias en el PSN sobre si el centro Donapea debe ser trasladado o no, Roberto Jiménez ha indicado que la posición de la Ejecutiva es "firme, clara y abrumadoramente mayoritaria" en el sentido de que sí se puede trasladar el centro. "Otras posiciones serán a título particular o a título de ámbitos que no tienen la competencia de la Comisión Ejecutiva Regional", ha indicado, cuestionado expresamente sobre la postura del concejal de Pamplona Jorge Mori.

Construcción de los tres centros

En relación con los tres centros de investigación que preveía construir la Universidad, Jiménez ha recordado que dos sí se construirían en Navarra y un tercero estaría en el aire. "Hay un tercero que está en duda y me gustaría que se quedará y haremos todo el esfuerzo para que se quede, pero más difícil explicación tiene que un centro de investigación se haga sacando un colegio de FP a otro sitio peor y que encima le cueste dinero a los navarros", ha señalado.

Además, ha avanzado que previsiblemente hablará próximamente con el rector, con quien tiene "buena relación" y quiere seguir manteniéndola. "Los cauces de diálogo por mi parte están abiertos para que ese centro de investigación se haga aquí", ha apuntado.

Por último, en relación con las enmiendas que había presentado el PSN para frenar el PSIS de Donapea en el pleno del Parlamento de este jueves, Jiménez ha considerado que el plan debería "decaer como consecuencia de que una de las partes que firmaba el convenio ha desistido". "Entiendo que se tendría que retirar, pero esa es una decisión que corresponde al Gobierno, y si el Gobierno decide mantener un PSIS que ya no tiene objeto por el simple hecho de mantener una confrontación política, será un error, y si es así mantendremos nuestras enmiendas", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento