El Parlamento extremeño aprueba el destino de los 44,2 millones de euros adicionales por el objetivo de déficit

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado el proyecto de ley que determina el destino de los 44.276.907 euros de los que la comunidad dispone procedentes del margen adicional de déficit autorizado a la misma para este año. Dicha cifra irá dirigida a financiar gastos de inversiones cuya realización es "prioritaria" para la región.

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado el proyecto de ley que determina el destino de los 44.276.907 euros de los que la comunidad dispone procedentes del margen adicional de déficit autorizado a la misma para este año. Dicha cifra irá dirigida a financiar gastos de inversiones cuya realización es "prioritaria" para la región.

La dotación se distribuirá en 34.640.090,86 euros en inversiones directas del Gobierno regional y 9.636.816,14 euros en transferencias para inversiones de ayuntamientos.

El proyecto de ley —que ha sido tramitado mediante el procedimiento de lectura única— ha recibido el apoyo del Grupo Popular, de IU-Verdes-SIEX y del PREX-CREX, así como la abstención del Grupo Socialista.

Durante la presentación este jueves del proyecto de ley, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha recordado que Extremadura dispone de dicha cantidad después de que el pasado 30 de agosto, previa deliberación y aprobación del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Consejo de Ministros procediese a la revisión de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de cada una de las comunidades autónomas en régimen común para 2013.

En virtud de ello, ha incidido en que el Gobierno central fijó como nuevo objetivo de déficit para Extremadura el 1 por ciento del PIB regional, lo cual permite elevar la financiación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma mediante operaciones de endeudamiento por un importe adicional de 44.276.907 euros para 2013.

Antonio Fernández ha señalado que esta ley de crédito extraordinario supondrá "un balón de oxígeno" para las arcas municipales y "una inyección de liquidez" a la economía productiva de la región, ya que las inversiones "repercutirán de forma directa a la sostenibilidad de las numerosas pymes que trabajan en Extremadura y al mantenimiento de los numerosos puestos de trabajo que generan".

"Este Gobierno apuesta por inyectar liquidez a la economía productiva de la región para que repercuta de forma directa en el empleo", ha dicho.

DEPARTAMENTOS

Por departamentos, según contempla el proyecto de ley, Presidencia contará con fondos por importe de 8.480.206,92 euros que irán destinados a instalaciones e infraestructuras deportivas; y Administración Pública dispondrá de 932.455,53 euros que irán a inversiones en equipamiento en materia de administración electrónica, de Protección Civil y de seguridad pública.

Por su parte, Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía contará con 4.595.064,55 euros, dirigidos a reformas en edificios administrativos (480.000 euros); equipamiento y elementos de transporte (más de 2,32 millones); inversiones en laboratorios de sanidad; reformas y equipamientos en centros de formación del medio rural; apoyo a ayuntamientos para actuaciones en fincas y caminos municipales; actuaciones en el Parque Nacional de Monfragüe (200.000 euros); apoyo a ayuntamientos en actuaciones de educación y conservación de la naturaleza; equipamiento del Plan Infoex (más de 72.500 euros); actuaciones en montes propios; y apoyo a ayuntamientos para actuaciones forestales.

A su vez, Educación y Cultura gozará de 10.820.989,59 euros, que irán destinados —entre otras actuaciones— a inversiones en equipos informáticos (820.315 euros); infraestructuras en centros de Infantil y Primaria (más de 4,4 millones); infraestructuras en centros de Secundaria y FP (más de 2,2 millones); infraestructuras en residencias universitarias (173.500 euros); protección y conservación del patrimonio histórico (801.245 euros); mejora del servicio público de bibliotecas y agencias de lectura; construcción, adecuación y equipamientos de centros culturales; a la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (más de 10.000 euros); y a la Filmoteca de Extremadura (4.737 euros).

Igualmente, Salud y Política Social dispondrá de 3.843.075,85 euros para centros de menores (más de 234.000 euros); edificios administrativos (20.000 euros); servicios sociales de base (más de 187.000 euros); y de 3,4 millones en concepto de transferencias internas (inversiones del SES).

Por su parte, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) contará con 6.241.590,12 euros para construcción, reforma, ampliación y equipamiento en centros para la prestación de servicios de la ley 39/2006 (casi 2,6 millones); y para mejora de infraestructuras y equipamientos en centros sociales del Sepad (más de 3,6 millones de euros).

Finalmente, la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo dispondrá de 9.363.524,44 euros, que irán destinados —entre otras partidas— a edificios administrativos; a rehabilitación de viviendas de promoción pública (más de 1,5 millones); a acondicionamiento de centros de servicio al transporte; a paradas de autobuses (340.841,80 euros); a hospederías (más de 260.000 euros); a cámpings (96.000 euros) y oficinas de turismo (15.000 euros); al complejo de Cíjara (50.000 euros); a seguridad vial (más de 2,2 millones); a mejora de infraestructuras de carreteras (1,75 millones) y de presas; y a mejora de saneamiento (267.113 euros) y en abastecimiento (más de 768.000 euros).

PORTAVOCES

A su vez, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno autonómico que han propiciado —ha indicado— que Extremadura sea la comunidad con menor déficit y que ahora pueda disponer de 44 millones adicionales por ello.

También ha señalado que el dinero será repartido en aquellos municipios que "más lo necesitan"; ha criticado la actitud del PSOE respecto a este proyecto de ley ("se apuntan ahora al gasto", ha dicho en alusión a los socialistas); y ha incidido en que la "buena gestión" del Ejecutivo regional está situando a la región en condiciones adecuadas de "futuro".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha incidido en la abstención de su formación ante el proyecto de ley porque el Gobierno autonómico "no ha llegado a un acuerdo" con la misma sobre el destino del dinero.

Además, ha señalado que su partido "no" comparte el "origen" de los 44 millones ya que considera que la dotación es "escasa" (como consecuencia del "afán propagandístico" del Ejecutivo autonómico de "ser los primeros" en el cumplimiento del objetivo de déficit).

En la misma línea, ha recordado que en la negociación del destino de dicho dinero la formación planteó que las inversiones "deberían haber sido transferidas en su totalidad a los ayuntamientos". De igual modo, ha indicado que al PSOE le hubiera gustado un reparto de la dotación por población y por número de parados en las localidades.

A su vez, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha apuntado que "no" se alegra de que la cámara tenga que aprobar este "pequeño plan de inversiones" porque es "resultado" de "un corsé" impuesto desde Madrid con el que IU "no" está de acuerdo.

"Venimos de una situación traumática y ahora tenemos un pequeño ahorro ahí para gastarlo", ha sentenciado, al tiempo que indicado que "ya" que se tiene "sea pequeña hucha" debe gastarse en inversiones y equipamientos sociales y educativos, entre otras, con los "criterios" planteados por su formación.

Por su parte, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha mostrado el apoyo de su grupo a "cualquier tipo de inversión", pese a que en este caso —ha dicho— se haya cumplido el objetivo de déficit con un presupuesto "restrictivo". También ha apuntado que para su formación la dotación "va a favorecer el empleo", así como que "va a haber pymes y autónomos que se van a beneficiar", y que "va a suponer un balón de oxígeno para los ayuntamientos".

Finalmente, para cerrar el debate, el consejero de Economía ha insistido en que las cuentas "ahora" están "totalmente equilibradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento