Gobierno despliega equipos específicos de Guardia Civil y activa la predenuncia electrónica contra robos en el campo

Registradas en Andalucía casi 600 detenciones en 2013 por estos delitos, un 12% más que en el mismo periodo del pasado año
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo
EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo

El Gobierno de la Nación ha activado una serie de medidas incluidas en el plan contra las sustracciones en instalaciones agrícolas y ganaderas, tendentes a evitar el fenómeno de los robos en el campo en Andalucía. Entre ellas, la Guardia Civil ha puesto en marcha con carácter inmediato un despliegue de nuevos equipos específicos 'Roca', así como también ha puesto en marcha fórmulas como la predenuncia apoyada en las nuevas tecnologías, por la que a través de aplicaciones electrónicas se permitiría una mayor premura de las fuerzas de seguridad.

Estas iniciativas han sido dadas a conocer este miércoles en el transcurso de unas jornadas formativas en las que han participado tanto la Benemérita como las administraciones y las organizaciones agrarias, según ha explicado a los periodistas la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Dado que la región andaluza aglutina el 30 por ciento de la actividad agrícola y ganadera del país, se infiere que la lucha contra esta actividad delictiva es "de vital importancia", según Crespo, que ha explicado que el Plan 'Roca' se ha modificado para su adecuación a la situación, que registró un repunte del 2 por ciento en los delitos y del 4,30 por ciento en las infracciones penales.

De esta manera, y habida cuenta de que de las 15 provincias españolas establecidas para el plan —por su especial incidencia en este tipo de sucesos— cinco son andaluzas, se destinan a la comunidad autónoma 25 equipos de los 55 que habrá a nivel nacional, con un total de 96 agentes del Instituto Armado dedicados en exclusiva a estos cometidos, a los que se unirán las unidades de refuerzo de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil hasta sumar casi 200 efectivos.

Cinco de estos equipos estarán en Sevilla y cuatro en Granada y Córdoba, siendo las provincias que gozarán de mayor presencia —estas tres, junto con Huelva y Jaén, son las más afectadas—, aunque se pretende que el operativo alcance a toda la comunidad.

Asimismo, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) dedicará, según Crespo, "una parte muy importante de su tiempo" a los delitos del campo, mientras que también existirá coordinación con la Policía Nacional —que cubre los núcleos con mayor población—, Policía Judicial y Tráfico. Se prevé, por otra parte, el despliegue del Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS).

Reforma del código penal

La delegada del Gobierno andaluza también ha aludido a otras fórmulas, como la predenuncia electrónica, especialmente pensada para un sector "que suele estar alejado de la vigilancia o tener dificultades de acceso" y en la que mediante una aplicación de iPhone los agricultores y ganaderos podrán ponerse en contacto con las autoridades si ven un posible delito, en lo que supone un "acercamiento" a estos profesionales; o las zonificaciones de grandes extensiones.

Y es que Crespo ha incidido en el "daño mayor" que estos delitos hacen al agricultor, razón por la que también se ha puesto en marcha una reforma del Código Penal que, entre otros aspectos, endurece las penas si se demuestra la implicación de una organización criminal.

En 2013 se han registrado en Andalucía casi 600 detenciones por estos casos, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El número de delitos cometidos en el campo en 2012 y conocidos por la Guardia Civil en la región suman un total de 5.182 delitos; de ellos, 3.320 delitos se han producido en las tres Comandancias mas afectadas, que representan el 64,07 por ciento de los delitos.

Así, desde que el Ministerio del Interior puso en marcha el plan contra la sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas en abril del 2011, la Guardia Civil ha detenido e imputado en esta comunidad a 645 personas en 2011, 681 en 2012 y 583 delincuentes hasta septiembre de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento