Morenés avisa de que Reino Unido tiene la "obligación" de que Gibraltar cumpla las leyes europeas

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido de que Reino Unido tiene la "obligación" de que Gibraltar cumpla las leyes europeas y ha garantizado que España, en todo aquello que le afecta, intentará que esas normas se respeten "a rajatabla".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido de que Reino Unido tiene la "obligación" de que Gibraltar cumpla las leyes europeas y ha garantizado que España, en todo aquello que le afecta, intentará que esas normas se respeten "a rajatabla".

Así se ha pronunciado Morenés en declaraciones a los medios de comunicación tras haberse reunido con su colega británico, Philip Hammond, en los márgenes de la reunión que han mantenido estos días los ministros de Defensa de los países de la OTAN en Bruselas.

Preguntado si en la reunión con su homólogo británico habían abordado el conflicto en el Peñón, Morenés ha señalado que los titulares de Defensa lo que hacen "fundamentalmente es no estar en esa discusión", aunque ha avisado de que "Gibraltar tiene que estar sometido a la ley, como cualquier otro territorio".

En este sentido, ha añadido que Hammond y él coinciden en que "la ley, el sometimiento de la ley, el Estado de Derecho, es lo que garantiza la estabilidad coyuntural" en el contencioso con Gibraltar, ha destacado el titular de Defensa español.

Y ha insistido en que "Reino Unido tiene una obligación con determinados aspectos de la actividad de Gibraltar, que la tiene como Reino Unido, como potencia que vigila el cumplimiento, sobre todo de la leyes en el ámbito europeo".

Que la ley se cumpla "a rajatabla"

"Y desde luego, España lo que va a hacer es que todo lo que le afecta a ella en el cumplimiento de la ley se cumpla a rajatabla, ya sea temas de fronteras, medio ambiente o aspectos fiscales", ha recalcado el ministro, que se ha mostrado satisfecho de que la UE haya asumido "una posición" sobre "Gibraltar como paraíso fiscal".

Morenés ha defendido "separar" la discusión sobre "lo coyuntural", que tiene que ver con el "cumplimiento de la ley inmediata", de "lo estructural" del conflicto, es decir, "la reclamación histórica que España tiene sobre Gibraltar, basada en un Tratado de obligado cumplimiento para ambas partes" como es el de Utrecht.

"España manifiesta y ha manifestado durante muchísimo años cuál es su posición sobre Gibraltar. El Tratado de Utrecht dice lo que dice y en eso estamos", ha zanjado, insistiendo en que ambos países "tienen muchísimo más en común que lo que les separada", en primer lugar "la responsabilidad de la seguridad global" tanto en el marco de la OTAN como de la UE.

Morenés, que también ha mantenido bilaterales con sus homólogos italiano y australiano en los márgenes de la reunión de la Alianza, ha aprovechado su encuentro con Hammond para abordar el programa de aviones de combate Eurofighter, el futuro de la OTAN y el ejercicio con despliegue de tropas que organizarán España y Portugal en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento