El Cabildo de Tenerife invertirá 1,6 millones de euros en obras hidráulicas

El Cabildo de Tenerife destinará 1,6 millones de euros a obras hidráulicas que servirán para seguir dando pasos en la mejora de la depuración y de la calidad del agua del norte de la isla, inversión que será posible gracias a la modificación de crédito en el presupuesto de este año para invertir 5 millones en dependencia, empleo y obra nueva.

El Cabildo de Tenerife destinará 1,6 millones de euros a obras hidráulicas que servirán para seguir dando pasos en la mejora de la depuración y de la calidad del agua del norte de la isla, inversión que será posible gracias a la modificación de crédito en el presupuesto de este año para invertir 5 millones en dependencia, empleo y obra nueva.

El consejero insular de Aguas, Jesús Morales, ha explicado en un comunicado que esta cuantía es resultado de una sentencia judicial a favor del Consejo insular de Aguas (Ciatf) que, por un lado, "resolverá necesidades de la isla y, por otro, al tratarse de inversión pública, favorecerá el empleo".

Morales ha adelantado que entre las obras previstas en materia de depuración se encuentra la prolongación del emisario submarino de San Marcos, en Icod de los Vinos, una obra que no sólo mejorará la depuración en esta zona litoral, sino que, una vez finalizado, se podrá verter la salmuera de la Estación Depuradora (EDAS) de El Reventón.

"Esto permitiría su puesta en marcha, poder desalinizar 3.000 metros cúbicos más de agua y seguir avanzando en la mejora de la calidad y, en concreto, en la disminución de los niveles de flúor", añadió el consejero.

Para Jesús Morales, esta obra podrá ejecutarse gracias a las negociaciones mantenidas en Madrid con la Subdirección General de Costas, con lo que el expediente de concesión se ha reactivado, y tendrá un presupuesto de licitación de 387.000 euros.

Problemática del flúor

Por otra parte, la semana pasada el Consejero de Aguas mantuvo una reunión con el alcalde de Garachico para tratar el problema del flúor en este municipio y de la misma salió una solución técnica para los núcleos de San Juan del Reparo y Genovés que suman entre ambos en torno a 1.500 habitantes.

El consejero indicó que esta solución parte de ejecutar una red inferior a los dos kilómetros con bombeo, desde una galería cercana que tiene buena calidad de agua y llevarla hasta los depósitos municipales donde se mezclaría con otras aguas para mantener los niveles de flúor por debajo del 1,5 y evitar cualquier tipo de restricción.

Por este motivo y dado la prioridad de esta obra, el Consejo Insular de Aguas ya está redactando el proyecto para finalizarlo cuanto antes y valorar las vías de financiación disponibles en 2014.

Asimismo, otra de las obras finalizadas recientemente permite que el casco de Los Silos, concretamente los depósitos de Pina I y Pina II, puedan abastecerse desde la desalinizadora de Cruz de Tarife en La Guancha y poder estar por debajo del 1,5 de flúor.

Otra de las obras sobre las que se sigue trabajando es que la desaladora de Buenavista Golf suministre agua a este municipio. El consejero Jesús Morales quiso recordar que todas estas obras irán mejorando paulatinamente la calidad de agua en la isla.

"Será necesario ir dando pequeños pasos e ir buscando soluciones comarcales, que en muchos casos requieren inversiones de muchos millones pero también soluciones a nivel municipal, como las aquí expuestas, que requieren un menor esfuerzo económico y, en una época donde los recursos económicos disponibles son escasos, tienen una mayor viabilidad", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento