Abogados alertan que el volumen de turno de oficio se incrementa hasta un 30% y el retraso en señalamientos para 2015

El volumen de turno de oficio ha sufrido un incremento de hasta un 30 por ciento, al mismo tiempo que los señalamientos para procedimientos civiles y sociales se están dando para 2015. Así lo ha puesto de manifiesto el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, quien ha dejado claro, ante este panorama, que los abogados "no somos personas extrañas a la sociedad y estamos en la misma situación de crisis".
Martínez-Escribano y Pérez-Quirós
Martínez-Escribano y Pérez-Quirós
EUROPA PRESS
Martínez-Escribano y Pérez-Quirós

El volumen de turno de oficio ha sufrido un incremento de hasta un 30 por ciento, al mismo tiempo que los señalamientos para procedimientos civiles y sociales se están dando para 2015. Así lo ha puesto de manifiesto el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, quien ha dejado claro, ante este panorama, que los abogados "no somos personas extrañas a la sociedad y estamos en la misma situación de crisis".

Y es que, ha precisado, "a menor movimiento económico y expansión de la economía, menos litigios y menos actividad y eso lo sufrimos los abogados". De ahí que opine que la solución a la justicia "no es que el ciudadano deje de acudir, sino que los conflictos se resuelvan más rápidos".

Este y otros temas se pondrán de manifiesto en el congreso con motivo del 175 aniversario del Colegio, que se celebra desde este jueves y hasta el sábado, día 26, en el auditorio Víctor Villegas de Murcia y al que asistirán cerca de 450 personas entre inscritos, ponentes y autoridades.

La apertura, prevista a las 16.30 horas, correrá a cargo del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que estará acompañado, entre otros, por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer; y el decano del Colegio, Martínez-Escribano

El objetivo del Colegio de Abogados de Murcia es analizar el estado de la profesión en el congreso conmemorativo de su 175 aniversario, para lo que se contará con reconocidas personalidades, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya; y el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal.

Las tasas judiciales y el debate entre abogacía y actuaciones judiciales en los medios de comunicación y los juicios paralelos también tendrán cabida en este congreso, así como el fin social del turno de oficio o las relaciones entre la abogacía, procuradores, judicatura, fiscalía, Administración de Justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Martínez-Escribano ha señalado que "la abogacía se encuentra en un momento de importantes cambios que pueden afectar al desarrollo de la profesión y a la calidad de la prestación de servicios, como son la imposición de las tasas judiciales, que están produciendo indefensión en los más desfavorecidos; la Ley de Servicios Profesionales, que puede suponer una falta de control del ejercicio de la profesión dejando desprotegidos a los usuarios de la justicia; así como la modificación de la Ley de Planta Judicial, que puede alejar al ciudadano de la Administración de Justicia".

PONENCIAS

Los protagonistas del primer día de debate serán, además de los actores del derecho y de la impartición de la justicia, los periodistas.

En una ponencia titulada 'Abogacía y actuaciones judiciales en los medios de comunicación', que se desarrollará este jueves, a las 17.00 horas, responsables de los principales medios de comunicación de la Región , jueces, fiscales y Guardia Civil tratarán de aportar la visión del periodismo sobre la abogacía y la justicia, y hablarán sobre el derecho al honor, la privacidad y la intimidad; el acceso a la información judicial.

El viernes, a las 9.30 horas, se hablará sobre las 'Relaciones entre la Abogacía, Procuradores, Judicatura, Fiscalía, Administración de Justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado'.

Entre los asuntos que tratará la mesa cabría destacar la conveniencia y necesidad de los protocolos de colaboración, las comunicaciones entre los órganos judiciales, procuradores y abogados por vía telemática; las normas de cortesía institucional en comparecencias y actuaciones judiciales; o el problema y la gestión de los retrasos en las actuaciones judiciales.

Por la tarde, a las 16.00 horas, el principal asunto de debate será el 'Turno de Oficio: El Fin Social de la Abogacía'. La mesa discutirá aspectos clave de la asistencia jurídica gratuita a través del turno de oficio, como un servicio público que los abogados y procuradores prestan a los ciudadanos convirtiéndose en una función social esencial que persigue la defensa de sus derechos e intereses.

Otro aspecto que tratará la mesa es la necesidad de transmitir a la sociedad y las instituciones en general la distinción entre turno de oficio y justicia gratuita, que no son conceptos equivalentes.

Al siguiente día, el sábado, tendrá lugar la Asamblea y, posteriormente, el acto de clausura del congreso, que finalizará con un cóctel a las 13.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento