La Consejería de Fomento invertirá 56 millones de euros en 13 medidas que benefician directamente a 250 municipios

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio invertirá 56 millones de euros a través de 13 medidas abordadas en el pasado Consejo de Gobierno Extraordinario autonómico celebrado en Plasencia (Cáceres), y que beneficiarán directamente a 250 municipios extremeños.
Víctor del Moral
Víctor del Moral
EUROPA PRESS
Víctor del Moral

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio invertirá 56 millones de euros a través de 13 medidas abordadas en el pasado Consejo de Gobierno Extraordinario autonómico celebrado en Plasencia (Cáceres), y que beneficiarán directamente a 250 municipios extremeños.

Dichas medidas tiene como "denominador común" la inversión y las políticas sociales, según ha destacado en rueda de prensa el titular de dicho departamento autonómico, Víctor Del Moral, quien ha explicado que el mayor montante de la inversión se corresponde con 35,6 millones de euros que serán destinados a mejora de interconexiones de la red de carreteras en la región.

Asimismo, la consejería destinará 5,2 millones a diferentes actuaciones en materia de infraestructuras turísticas, con el objetivo de "incrementar el atractivo" del turismo en las zonas que se beneficiarán y de Extremadura en su conjunto.

En concreto, en virtud de las medidas acordadas, se mejorará la accesibilidad a Plasencia desde la A-66 con una inversión de 11,2 millones de euros; así como se mejorará también la accesibilidad al polígono industrial Tierra de Barros de Almendralejo (con en torno a 700.000 euros); y la accesibilidad de la comarca de Montánchez con Trujillo (con 3,1 millones).

De igual modo, será mejorada la accesibilidad de la comarca de Jerez de los Caballeros con Portugal (con 7,8 millones); y la de la comarca de La Jara con la provincia de Toledo (12,7 millones). También se destinarán 2,8 millones de euros a actuaciones para la mejora de firmes de las carreteras autonómicas.

Ley de accesibilidad

Además, dentro de las medidas del Consejo de Gobierno Extraordinario de Plasencia, el Gobierno autonómico elaborará una nueva Ley de Accesibilidad para la que el consejero espera que se alcance un respaldo "mayoritario".

Igualmente, una inversión de 5 millones de euros permitirá rehabilitar viviendas públicas deterioradas para poder ser entregadas a familias necesitadas.

A su vez, dos "referentes turísticos" como Baños de Montemayor y Trujillo contarán con nuevas estaciones de autobuses; y se acometerá un plan de mejora de las 10 ITV extremeñas donde revisan sus vehículos más de 400.000 conductores.

En este punto, además, según ha resaltado Víctor del Moral, Extremadura dispondrá de un modelo "único en España" que permitirá a los camiones revisar su sistema de frenado sin estar cargado obligatoriamente.

AGUA

Ya en materia de agua, diversas localidades como Zafra, Moraleja, Acebo o Torrejón el Rubio se beneficiarán de mejoras en el sistema de suministro de agua; y un plan mejorará la seguridad de 41 presas y 11 balsas de las que beben 202.000 extremeños.

Por otra parte, según ha destacado el consejero, la localidad de Zafra contará con un nuevo centro de transporte, mientras que Moraleja, Miajadas y Llerena dispondrán de párkings para vehículos pesados.

También, más de 60.000 habitantes de 49 municipios de las comarcas de Trujillo, Plasencia y el norte extremeño contarán con oficinas para simplificar los trámites urbanísticos.

Finalmente, a preguntas de los medios, Víctor del Moral ha señalado que la Consejería de Fomento va a impulsar un cambio en el decreto de adjudicación de viviendas para que las poblaciones mayores, que tienen el sorteo como modo de adjudicación, puedan elegir entre esta posibilidad o la baremación, que es como ocurre en las poblaciones con menos de 10.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento