La Xunta confía en que la sentencia del juicio se conozca antes de final de año

La Xunta de Galicia confía en que la sentencia del juicio por la catástrofe del Prestige, que concluyó el pasado mes de julio, se conozca antes del final de este año.

La Xunta de Galicia confía en que la sentencia del juicio por la catástrofe del Prestige, que concluyó el pasado mes de julio, se conozca antes del final de este año.

Así lo ha asegurado este martes el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para responder a una pregunta presentada por la diputada del PP Paula Prado sobre el proceso judicial del Prestige.

En su intervención, Martín ha reconocido que este juicio fue "sin duda" el "más grande" registrado en "la historia de Galicia" y ha recordado que se prolongó entre octubre de 2012 y julio de 2013, dos meses más de lo que al principio se había estimado. Actualmente, ha explicado el director xeral, el juicio está visto para sentencia, algo que desde la Xunta confían en que se produzca antes de final de año.

Juan José Martín ha recordado las dificultades que planteó la organización del juicio, tanto por el elevado número de partes personadas -que hizo necesaria una ubicación fuera de la Audiencia Provincial de A Coruña—, como por el interés mediático y la necesidad de traducir a varios idiomas toda la documentación y vistas.

El juicio se celebró en el recinto ferial de Expocoruña, dado que era necesario contar con un "aforo para 200 o 300 personas", y hubo que habilitar medios técnicos para la ocasión, como posibilidad de videoconferencias, sistema wifi, sonido o grabación, entre otras cuestiones. Además, durante nueve meses trabajaron en el lugar efectivos específicos de cuerpos de seguridad o de limpieza.

1,5

Millones de gasto

Con más de 450 horas de audiencia pública y 92 jornadas de juicio oral, ha explicado Juan José Martín, la encomienda de gestión prevista por la Xunta para todos los servicios y gastos necesarios ascendía en principio a 1.393.000 euros repartidos en dos anualidades.

Sin embargo, finalmente el gasto de la Xunta en este juicio ascendió a 1,5 millones de euros, dado que fue necesario ampliar el plazo de los servicios e instalaciones desde mayo —cuando estaba previsto finalizar las vistas— hasta julio.

Aún a pesar de este montante económico, el director xeral de Xustiza ha explicado que el coste para la Administración gallega puede "verse incrementado" en función de la sentencia que se dicte y la adjudicación de costas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento