Ediles del anterior Gobierno local de Santoña aseguran que no han cometido "ningún delito"

Los ocho imputados han prestado declaración ante el juez y, según ha afirmado uno de ellos, están "tranquilos"
Concejales PSOE Santoña
Concejales PSOE Santoña
EUROPA PRESS
Concejales PSOE Santoña

Los ocho ediles del anterior equipo de Gobierno municipal de Santoña imputados por un presunto delito de prevaricación administrativa continuada han afirmado en su declaración ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la villa que no han cometido "ningún delito".

"Considero que los hechos que se les imputan no constituyen ningún delito", ha asegurado la abogada de los imputados, Carmen Sánchez Moral, que ha sido la única que ha hablado al acompañar en la salida del juzgado a sus clientes, que han salido de declarar aproximadamente a las 15 horas, pese a que los primeros ediles imputados estaban citados partir de las 10.30 horas.

Todos los ediles del anterior equipo de Gobierno imputados, la mayoría de ellos ahora en la oposición, han prestado declaración y "han colaborado con la Justicia", según la letrada.

En la declaración, además de la juez y la letrada de los imputados también han estado presentes la fiscal, el abogado del Ayuntamiento de Santoña, y los del PP y Falange Española, partidos integrantes, junto con el PRC, del actual equipo de Gobierno municipal.

"TRANQUILOS"

Los ediles se han mostrado reacios a hacer declaraciones tanto a la entrada como en la salida de los juzgados y también en un receso que han tenido sobre las 12.30 horas, en el que sólo uno de ellos, José Ramón Badiola, actual portavoz del grupo municipal socialista, se ha limitado a explicar a los medios de comunicación que estaban "tranquilos".

"Estamos tranquilos. Hemos declarado en sede judicial y se acabó", dijo entonces Badiola, que no quiso decir nada más. Durante el receso, los imputados salieron casi todos juntos acompañados de su abogada, que señaló que en esos momentos sólo habían declarado tres de los ocho imputados y debían volver al juzgado.

Los cinco restantes lo han hecho tras ese descanso, que duró unos minutos, y que aprovecharon para acudir a un negocio hostelero próximo.

Los imputados, la mayoría de ellos ahora ediles en la oposición, han comenzado a llegar sobre las 10.15 horas, 15 minutos antes de la hora a la que estaba previsto que comenzaran las declaraciones.

Entre los más madrugadores han figurado el propio Badiola y la concejala Carmen Leiva, tras los que han ido llegando progresivamente el resto. Su abogada ha llegado a los juzgados de la villa sobre las 11 horas.

Entre los imputados no se incluye a la exalcaldesa, Puerto Gallego, por su condición de aforada al ser diputada en el Congreso de los Diputados por el PSOE de Cantabria.

Fraccionamiento de contratos

En la providencia dictada el 23 de septiembre, la jueza se remite a los indicios que se desprenden de las diligencias de la Fiscalía de 13 de febrero de 2013 sobre la adjudicación de contratos a distintas empresas entre los años 2003 y 2009 —cuando los ediles estaban en el Gobierno local de Santoña—, que se fraccionaron para eludir los requisitos de publicidad y del procedimiento de adjudicación que correspondieran en cada caso, y que se realizaron "obviando las decenas de reparos presentadas por la Intervención Municipal".

Están citados a declarar como imputados los entonces concejales José Ramón Badiola, Pedro María López, Carmen Leiva, Diana Gil, Joaquín Bonet, Gloria Valmaseda, María Antonia Alonso y Jesús María Valle Rosete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento