AGE y BNG vuelven a pedir una comisión en la Cámara y creen que el nuevo auto evidencia "responsabilidades"

El PSdeG, que se abstuvo hasta ahora, debe estudiar su postura y el PPdeG avanza que la rechazará
Accidente de tren en Santiago de Compostela
Accidente de tren en Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Accidente de tren en Santiago de Compostela

Los grupos parlamentarios de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y del BNG han introducido para el pleno de la semana que viene su petición conjunta para que se cree una comisión de investigación en la Cámara gallega sobre el accidente ferroviario ocurrido el pasado 24 de julio en Santiago, en el que fallecieron 79 personas.

Esta petición había quedado pendiente desde el anterior pleno ordinario, en que esta iniciativa, la segunda vez que ambos grupos pretendían que se debatiese, no estaba todavía lista para ser sustanciada. Ahora BNG y AGE ven incluso "más motivos" para que se constituya esta comisión, en base al último auto del juez Luis Aláez en el que rechaza el recurso de un imputado de Adif reafirmándose en las posibles responsabilidades por la elección del sistema de seguridad en la vía.

Así las cosas, y a través de un comunicado, AGE considera que este auto "confirma" sus denuncias, es decir, que en el "trágico accidente, más allá del error humano, hubo responsabilidades políticas y administrativas".

"Del 'cambiazo' realizado sobre el proyecto inicial, con el único objetivo de reducir costes, resultó que el tren anunciado por el señor (Alberto) Núñez (Feijóo) como alta velocidad no fue tal", ha censurado Alternativa en referencia a las modificaciones sobre el ancho de vía y la instalación del sistema de frenado (el ASFA sustituyó al ERTMS).

"Es evidente que hubo responsabilidades en la tragedia por parte de Fomento y Adif, también por mantener en funcionamiento una red de caminos de hierro que suponía un peligro potencial para la seguridad de los viajeros", considera el diputado Antón Sánchez, quien estima que las responsabilidades políticas "deben ser investigadas en el Parlamento".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que "todos los datos confirman la necesidad de que se cree esta comisión de investigación y depurar responsabilidades" después del último auto del juez Aláez.

"Cada vez hay más evidencias de que lo que se hizo en Galicia fue ahorrar a costa de medidas de seguridad básicas", ha constatado el diputado nacionalista, quien ha reiterado que el Bloque "no se va a cansar de volver a registrar esta solicitud y llevarla al pleno hasta que se cree".

El psoe no ha decidido su postura

Sólo AGE y BNG están a favor de esta iniciativa que también fue objeto de una propuesta de resolución del Debate sobre el Estado de la Autonomía que tuvo lugar la semana pasada, y que promovió Alternativa. El PPdeG votó en contra, mientras que el PSdeG, como ya había hecho en el pleno en el que los otros dos grupos de la oposición demandaron crear la comisión, se abstuvo.

Preguntado por si mantiene esa postura, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha indicado que los socialistas apoyaron la inclusión en el orden del día de esta solicitud y ha explicado que sobre el contenido de la propuesta todavía tienen que hablar en el seno del grupo.

Paralelamente, su homólogo del PPdeG, Pedro Puy, ha remarcado que "lo único que cambió" desde la anterior solicitud que hicieron los grupos es que se constituyó una comisión en el Congreso, por lo que, "evidentemente", los populares mantienen su rechazo a la propuesta.

"La única razón que puede explicar la negativa del PP es el ansia de Núñez por ocultar responsabilidades a la ciudadanía gallega", ha advertido, en este sentido, el parlamentario de AGE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento