Quiroga dice que la sentencia hay que cumplirla y "corregir un camino" que el TEDH ha dicho que no es adecuado

Destaca que nada "evitará" que De Río "sea una asesina con 23 asesinatos a sus espaldas" y llama a la IA que corte amarras con ETA
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Arantza Quiroga

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la 'doctrina Parot' hay que cumplirla y "corregir un camino" que el Tribunal de Estrasburgo ha determinado que "no es el adecuado". Además, ha destacado que nada "evitará" que la presa de ETA Inés Del Río, que deberá ser excarcelada, "sea una asesina con 23 asesinatos a sus espaldas", y ha realizado un llamamiento a la izquierda abertzale para que "corte amarras con ETA".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Quiroga ha destacado que la sentencia "hay que cumplirla, como debe ser en un Estado de Derecho", aunque sea una de esas resoluciones que "gustan menos". "En mi caso, me gusta muy poco, pero hay que cumplirla", ha añadido.

A su juicio, la 'doctrina Parot' "respondía a una necesidad del Estado de Derecho para evitar algo que a todos parecía injusto, como es que determinadas personas salieran de la cárcel con una pena muy pequeña para el dolor que habían causado".

"Hoy está claro, porque así lo ha dicho el Tribunal de Estrasburgo, que no era el camino adecuado y, por tanto, hay que rectificar y hay que tomar nota", ha manifestado.

Por ello, ha indicado que, "si nos creemos realmente esas palabras de que nos conjuramos todos un día para que el terrorismo fuera derrotado desde el Estado de Derecho, hay que ser coherentes y saber que, en estos momentos, aunque la decisión no guste, hay que acatarla". "Cuando confías en los tribunales y en su decisión, tiene que ser con todas las consecuencias", ha apuntado.

"paseando por las calles"

Arantza Quiroga ha manifestado que se está "en ese día después" y, posiblemente, en pocos días, la expresa de ETA Inés del Río "aparecerá por las calles de Euskadi paseando, y ni la doctrina Parot ni nada de nada va a evitar que esta señora sea una asesina con 23 asesinatos a sus espaldas".

"Es una realidad a la que tenemos que enfrentarnos en Euskadi y ver, como sociedad democrática, de poner las cosas en su sitio y cómo responde la sociedad vasca ante esta persona que ha dedicado toda su vida a asesinar", ha manifestado.

Además, ha asegurado que una Euskadi democrática "no se puede construir pasando página y no reconociendo que ha habido una banda terrorista que ha asesinado, que nos ha sometido a una situación terrible durante muchos años y que hay personas que sufren y lo están pasando mal como son las víctimas del terrorismo".

"Lo que ayudaría es que, de una vez por todas, la izquierda abertzale cortara amarras con ETA, dijera las cosas claras y reconociera el dolor causado", ha subrayado, para afirmar que las exigencias no se pueden hacer a las víctimas y a los demócratas, mientras los "cómplices" de la banda "salen de rositas y no hagan su recorrido". "Tiene que ser la sociedad vasca la que lo exija", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento