Rechazada la enmienda del PSOE a la modificación del POL porque PP y PRC la ven necesaria

El PSOE advierte de que la reforma "echa abajo" un POL que ha dado "muy buen resultado"
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Javier Fernández

El PP y el PRC han defendido como una necesidad la reforma del Plan de Ordenación del Litoral (POL) que extiende el nuevo régimen del suelo rústico a los municipios del litoral para equipararlos con la de los del interior por lo que no han respaldado la enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley del Gobierno regional presentada por el PSOE, que cree que esa modificación "echa abajo" una herramienta de protección de la costa que ha dado "muy buen resultado".

A la oposición del PP, que ya impedía aprobar la enmienda, se ha sumado la abstención del PRC, que ha achacado su voto a que después de la modificación de la Ley del Suelo que cambiaba el régimen del suelo rústico para la construcción de viviendas unifamiliares, aprobada en junio de 2012 con el apoyo de regionalistas y populares, era necesario que ésta se extendiese a los municipios afectados por el POL.

Coherencia legislativa y "pura necesidad"

De hecho, el diputado regionalista y exconsejero de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón, ha argumentado que aprobar ahora la modificación del POL es una cuestión de "coherencia legislativa" y "equiparación territorial".

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha considerado de "pura necesidad" la reforma del POL para dar a los municipios del litoral la "oportunidad" de aprovechar la "dinamización" de los núcleos rurales que, a su juicio, ha posibilitado en los del interior la reforma de la Ley del Suelo que permite construir viviendas unifamiliares y que —ha dicho— está dando "estupendos" resultados.

De hecho, ha señalado que la reforma de la Ley del Suelo ha permitido que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) haya dado luz verde a la construcción de 100 viviendas y en torno a un centenar de cambios de uso.

Con esta valoración del consejero no ha coincidido el diputado socialista Miguel Ángel Palacio, que ha puesto en duda la eficacia de la reforma aprobada de la Ley del Suelo sobre vivienda unifamiliar, que ha vuelto a calificar de "equivocación".

Según ha dicho, en los seis primeros meses de 2013 se han comenzado a construir 160 viviendas nuevas en Cantabria frente a las 918 del primer semestre de 2011, cuando entró a gobernar el PP.

Por ello, a juicio de Palacio, estos datos demuestran que "por el camino" que va el Ejecutivo regional "no se reactiva" la construcción de viviendas.

Desmantelar el pol

Por ello, el socialista ha reclamado al Ejecutivo que "no comience a desmantelar el POL" con la reforma que ha preparado y ha solicitado a los regionalistas que "no colaboren" en "echarlo abajo" con los 'populares'.

Palacio ha señalado que el proyecto de ley propuesto por el Gobierno de Cantabria "no busca avanzar" en ordenación, planificación y protección, sino que va "en la dirección opuesta" al modelo de crecimiento "ordenado" del actual POL, aprobado en 2004 con la oposición del PSOE.

Ha advertido que la modificación del POL traerá "inseguridad jurídica", "crecimiento desordenado" y "algún que otro disgusto en el futuro", además de "más dispersión" y "más aislamiento".

"alguna" enmienda parcial del pp

En contra de ello, el diputado del PP y alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, ha defendido que el crecimiento que traerá esta reforma "no es desordenado, sino contiguo al núcleo", si bien ha anunciado que el PP también presentará "alguna enmienda parcial" al proyecto de ley del Gobierno.

En contra de las dudas del socialista sobre la eficacia de la reforma de la Ley del Suelo sobre vivienda unifamiliar en el ámbito rural, Igual ha insistido en que era un "clamor de todos" los municipios, de cuyos resultados los alcaldes están "bastante contentos".

Esta afirmación ha ido en la misma línea de lo defendido por el consejero, que considera que esa reforma de la Ley del Suelo, que con la modificación del POL se extenderá a los municipios costeros, ha tenido una "gran aceptación social" y una oposición "prácticamente nula" y era algo "largamente demandado" desde los ayuntamientos.

Por ello, la enmienda del PSOE "va en contra de todos y de todo": de los "derechos de los ciudadanos" que reclamaban ese nuevo régimen jurídico para el suelo rústico; de la opinión de los ayuntamientos y de la dinamización que ha permitido la reforma de la Ley del Suelo al posibilitar las viviendas unifamiliares.

Así, ha acusado al PSOE de "cercenar" a los municipios costeros las posibilidades y oportunidades de las que ya disfrutan los municipios del interior, "dando la espalda a la realidad" y "nadando contra corriente" oponiéndose a reformas que "sirven", según Fernández, para solucionar los problemas reales de los ciudadanos.

"nula confianza" en los ayuntamientos

Además, la posición de los socialistas demuestra, a su juicio, una "nula confianza" en los ayuntamientos y en que éstos sabrán gestionar el nuevo régimen jurídico para el suelo rústico.

El consejero se ha referido a distintos ámbitos de la reforma y ha aclarado que "sólo" se aplica en el denominado 'área de ordenación' de los municipios costeros, quedando "excluida" la "zona de protección", por lo que, a su juicio, "no se reduce" el régimen de protección del POL.

Variante de comillas y alto del cuco

Durante el debate de este punto, el PP y la oposición se han echado en cara otros asuntos relacionados con el urbanismo y la ordenación del territorio, como la anulación en los tribunales de la variante de Comillas o las sentencias de derribo de las viviendas del Alto del Cuco en Piélagos tras la ilegalización del Plan Parcial.

Así, Igual (PP) ha recordado que cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos era concejal la socialista Dolores Gorostiaga.

Sin embargo, el PSOE ha precisado que lo que se declaró ilegal por los tribunales no fue el PGOU municipal sino el Plan Parcial del Alto del Cuco, que fue apoyado por el PP.

Igual también ha recordado que los tribunales también "han echado abajo" el trazado de la variante de Comillas, en contra del recurso interpuesto por el anterior bipartito PRC-PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento