El MPM exhibe por primera vez en España la obra de Hilma af Klint, pionera de la abstracción

La exposición está compuesta por 214 trabajos que sintetizan "la compleja, consistente y radical trayectoria" de la artista sueca
Obra Las Cinco, de Hilma af Klint
Obra Las Cinco, de Hilma af Klint
EUROPA PRESS / MPM
Obra Las Cinco, de Hilma af Klint

El Museo Picasso Málaga (MPM) exhibe desde este lunes la exposición 'Hilma af Klint. Pionera de la abstracción', la mayor muestra dedicada a esta artista sueca hasta el momento. Tras pasar por el Moderna Museet de Estocolmo y el Hamburger Bahnhof de Berlín, llega a España por primera vez, a través de 214 obras que "sintetizan su compleja, consistente y radical trayectoria".

La exposición, que posteriormente se mostrará en el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek, en Dinamarca, reivindica el papel de Hilma af Klint como precursora de esta corriente artística. La muestra permanecerá en el MPM hasta el 9 de febrero de 2014.

La muestra ha sido presentada en rueda de prensa por el director artístico del MPM, José Lebrero; la vicepresidenta del Patronato y secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, y la comisaria de la muestra, Iris Müller-Westermann.

La mayoría de las obras nunca llegaron a mostrarse públicamente en vida de la artista, en gran medida por su negativa personal a ello. "Sobre todo porque en el momento en que traza su trayectoria, en las primeras décadas del pasado siglo XX, era consciente de la poca atención que podía recabar la obra de una pintora en el universo artístico de esos años", ha manifestado Reyes.

Hilma af Klint (1862-1944) ha sido definida como "una artista adelantada a su tiempo, con una obra enigmática, llena de vivos matices y composiciones, prácticamente inexplorada a comienzos del siglo XX y alejada de Wassily Kandisky, Piet Mondrian o Kazimir Malevich, considerados como los padres de la abstracción".

Su legado pictórico llega a las más de mil obras e incluye también más de un centenar de cuadernos. Estaba convencida de que sus obras no serían comprendidas, por lo que no solo no las quiso exponer, sino que su última voluntad fue que no se hiciera hasta pasados 20 años después de su muerte, según ha explicado la comisaria de la exposición. "Hilma af Klint pintó para el futuro. Y el futuro es ahora", ha subrayado Müller-Westermann.

La obra de Hilma af Klint "atrapa por su vivo cromatismo, por el equilibrio en sus composiciones, a menudo geométricas, y por el formato monumental de una parte de sus pinturas. Con una abstracción prácticamente inexplorada a comienzos del siglo XX, su trabajo se compromete con representar la conexión entre lo espiritual y lo material".

Actividades especiales

De forma paralela a la exposición 'Hilma af Klint. Pionera de la abstracción', se celebrará este martes y miércoles un ciclo de conferencias que, con el título 'Abstracción y teosofía en la vanguardia', pretende ser una reflexión sobre la relación entre los dos conceptos mencionados y el trabajo de la artista sueca.

Participarán en el seminario el profesor asociado de la Universiteit van Amsterdam Marco Pasi; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Delfín Rodríguez; el profesor de Historia del Arte Contemporáneo Estética y Teoría del Arte de la State Academy of Fine Arts en Stuttgart, Hans Dieter Huber, y la comisaria de la exposición, Iris Müller-Westermann.

Las dos sesiones tendrán lugar en el auditorio del Museo Picasso Málaga y comenzarán a las 19.00 horas, siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

Además, con motivo del décimo aniversario del MPM, en la madrugada de este sábado, a la medianoche y a la una, se llevará a cabo la visita guiada 'El arte de lo invisible', que incidirá en los aspectos más recónditos de la obra de Hilma af Klint, "aquellos vinculados al esoterismo y a las ciencias ocultas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento