(AM) El PSdeG destaca como "positivo", un año después de las elecciones, que "falta un año menos" para el fin de Feijóo

Cree que el presidente ya "no tiene credibilidad" y pronostica "un movimiento del electorado" de celebrarse ahora las elecciones
Mendez Y Santin
Mendez Y Santin
EUROPA PRESS/REMITIDO
Mendez Y Santin

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha hecho balance este lunes del año transcurrido desde las últimas elecciones autonómicas para resaltar, como único aspecto "positivo" que "ya falta un años menos para que termine este nulo proyecto de gobernación que encarna" Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta.

En rueda de prensa acompañado por el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Juan Carlos González Santín, Méndez ha subrayado que no es el primer año de Feijóo en Monte Pío, sino que es el quinto. "Y son cinco años en los que Galicia retrocedió nueve", ha criticado, para subrayar que la comunidad está actualmente "en indicadores de 2004 o 2005".

En este sentido, ha recurrido a su discurso en el Debate de Investidura para denunciar que "los compromisos que asumió públicamente" entonces son actualmente "una lista de incumplimientos notables".

Se ha referido así a los planes estratégicos comprometidos para diferentes sectores como "mecanismo de lucha contra la crisis" sin que "ninguno de ellos se haya presentado, debatido o aprobado", así como al "fondo de crecimiento". "No dejó de ser una rúbrica publicitaria para englobar aspectos muy distintos del presupuesto", ha remarcado.

Lo mismo ocurre, ha proseguido, con las promesas de "creación de empleo neto" y de erradicación de la pobreza. "Las cifras de desempleo son rampantes y hoy, por desgracia, una parte importantísima de la población gallega vive bajo el umbral de la pobreza", ha denunciado el socialista coruñés.

PACTOS

A renglón seguido, ha recordado que el mandatario autonómico también ofreció entonces pactos en diversos asuntos, como la reordenación del mapa local, el blindaje de los servicios públicos, el sector lácteo y la ocupación territorial en el medio rural. "En ninguno de ellos, un año después, hay una sola propuesta encima de la mesa", ha reprobado.

Y, al hilo de los "incumplimientos", Méndez ha hecho hincapié en que los presupuestos que iniciaron el pasado sábado su tramitación parlamentaria prevén "una formidable caída" en la inversión, de modo que "no van a permitir que, en 2014, aquellos propósitos de hace un año comiencen a ser verdad", en alusión a la recuperación económica.

Sin dejar de recalcar que "ninguna de sus promesas se ha verificado", ha enfatizado que el PP tiene "mayoría absoluta en Galicia y en España", de modo que ha concluido que "lo que no lleva adelante es porque no se está en su ánimo, en su compromiso real".

Feijóo "no tiene credibilidad"

Crítico con los "discursos huecos" y sus "anuncios irresponsables" del presidente gallego, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha lamentado que "en ninguno de los sectores donde Feijóo puso su mirada se han producido resultados".

Por ello, y dada su "tendencia a la desmesura informativa no respaldada por las cifras" y su "discurso habitualmente tramposo", ha recalcado que "desgraciadamente, hoy Feijóo no tiene credibilidad" para hablar de la situación de la comunidad.

Y es que, en Galicia, como ha evidenciado, "creció escandalosamente la desigualdad, hay una política fiscal regresiva que castiga a las rentas más débiles y una degradación de las condiciones de vida de la mayor parte de los gallegos".

En este escenario, Méndez Romeu ha cargado contra el hecho de que los presupuestos "no abordan ninguno de los problemas importantes" y "olvidan el desempleo en el baúl de los asuntos de los que no se habla".

"movimiento del electorado"

Finalmente, preguntado sobre su pronóstico de celebrarse mañana las elecciones autonómicas, el exconselleiro socialista ha dado por hecho que se produciría "un movimiento del electorado", pero rechazado "cuantificarlo".

Así, ha basado su percepción en que "la suma de políticas de Feijóo y Rajoy llevaron a que la mayor parte de la sociedad viva peor que hace un año y sin esperanza en que las cosas vayan a mejorar" mientras se suceden "huelgas y protestas en todos los sectores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento