Un total de 44 artículos optan al Premio Científico del Colegio Oficial de Trabajo Social

Los escritos proceden de distintos puntos de España y también de América Latina
Cartel del XVII Premio Científico del Colegio de Trabajo Social
Cartel del XVII Premio Científico del Colegio de Trabajo Social
EUROPA PRESS/CODTS
Cartel del XVII Premio Científico del Colegio de Trabajo Social

Un total de 44 proyectos de investigación han sido presentados a la edición número 17 del Premio Científico del Colegio Oficial de Trabajo Social, patrocinado por la Universidad de Málaga (UMA), el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial. En esta ocasión, hay tres modalidades: 'Investigación', 'Intervención profesional' y 'Teoría en el ámbito del trabajo social'.

El presidente provincial de este colegio profesional, Rafael Arredondo, ha precisado que el premio tiene por objetivo "la difusión de experiencias profesionales, teóricas, métodos y técnicas del trabajo social y promover la reflexión sobre el ejercicio profesional, intentando motivar a este colectivo para el desarrollo de investigaciones específicas que fomenten el debate teórico y las ideas".

En esta ocasión la convocatoria del Premio Científico de la revista Documentos de Trabajo Social (DTS) ha alcanzado "una cifra récord" en cuanto a artículos presentados, en comparación con las 16 ediciones anteriores —34 en 2012—, según ha indicado a Europa Press Arredondo. Este aumento muestra que este galardón "ha ido ganando prestigio dentro de la comunidad científica de acción social".

Del total de artículos enviados, 25 han sido presentados a 'Investigación', mientras que 11 han elegido 'Intervención profesional' y siete han considerado la opción de 'Teoría en el ámbito del trabajo social'. Solo un escrito ha entrado sin modalidad específica.

Los proyectos no solo proceden de distintas comunidades autónomas de España, siendo la más representada Andalucía, con 12 artículos —Málaga presenta uno—, seguida de la Valenciana, con ocho, sino también de países de Latinoamérica como Uruguay, Argentina y Costa Rica.

UNIVERSIDAD

Asimismo, ha aumentado la presencia de profesionales del mundo universitario —catedráticos, doctores y grupos de investigación—, que "escogen nuestra revista como una publicación de prestigio para dar a conocer tanto sus investigaciones como nuevos planteamientos en modelos de intervención y revisiones teóricas del trabajo social", según Arredondo.

También hay profesionales de todos los ámbitos del trabajo social, que "reflexionan, opinan, aportan y emiten conclusiones con la pretensión de ahondar en el difícil momento que atraviesa la profesión y proponiendo cambios sustantivos en una sociedad cada vez más castigada por la crisis y por la pérdida de derechos sociales".

Los artículos se encuentran ahora en proceso de valoración por 'pares ciegos' por parte del consejo de redacción de la revista que edita esta entidad colegial y que está compuesto por trabajadores sociales y profesores de la Universidad de Málaga.

Una vez que estos artículos sean valorados, el comité científico externo, integrado por profesionales del trabajo social de reconocido prestigio, emitirá sus votos, determinando los artículos ganadores y conociéndose entonces la identidad de los firmantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento