Mesa y Junta abordarán una moción para reprobar "la falta de respeto institucional" de la delegada del Gobierno

La iniciativa muestra su "rechazo" al recurso del Estado contra la ley foral para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite una moción presentada por I-E que reprueba "la falta de respeto institucional" de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, al considerar que el Ejecutivo central recurre "de manera sistemática toda ley foral que se aprueba" en la Cámara navarra.

La moción también muestra su "rechazo" al recurso del Estado contra la ley foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra y solicita al Gobierno de Navarra su personación en la defensa de la ley foral.

En otro orden de cosas, Mesa y Junta estudiarán en su sesión de este lunes, a partir de las 10 horas, el criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de ley foral de modificación de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra.

Entre las mociones presentadas, Aralar-NaBai insta al Gobierno de Navarra a "proponer al Gobierno Vasco la actuación simultánea y consensuada en la negociación del Convenio Económico de Navarra y del Concierto Económico de la Comunidad Autónoma Vasca". Por su parte, el PSN pide al Ejecutivo foral que "complete y remita a la Cámara el Plan Estratégico de Cultura".

En el capítulo de comparecencias, decidirán si admiten a trámite una petición de Bildu para que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno navarro, Javier Morrás, explique "las razones políticas que han llevado al departamento a borrar la rotulación en euskera de automóviles de la Policía Foral".

Además, Aralar-NaBai también reclama que Morrás informe sobre "el mantenimiento de letreros exclusivamente en lengua española en las comisarías de la zona mixta y la no atención en lengua vasca de las personas que así desean dirigirse a la Administración".

En este apartado, Mesa y Junta también tratarán las peticiones del PSN y Geroa Bai para que la consejera foral de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, "concrete el destino de las transferencias realizadas a CEIN durante 2013 para el fomento del emprendimiento y de la innovación en las PYMES" y explique "el grado de ejecución del programa operativo 2007-2013 de cohesión con fondos europeos", respectivamente.

Los grupos han registrado, asimismo, dos preguntas orales, una sobre "el bloqueo del segundo y tercer tramo del pago del gasto ya consignado por el Gobierno de Navarra en materia de servicios sociales de base", del PSN, y otra sobre la contratación de la asistencia técnica para la valoración económica de los beneficiarios del Programa Individual de Atención en materia de atención a la Dependencia, de I-E.

Además, verán solicitudes de sesiones de trabajo con una representación de los trabajadores del Club de Golf de Gorraiz y con una representación del Centro Público de Educación Básica para Adultos José María Iribarren.

Informes y otros asuntos

Por otra parte, Mesa y Junta tratarán la incorporación al programa de trabajo para 2013 del informe sobre "las recomendaciones planteadas en el informe sobre el Servicio Navarro de Empleo emitido por la Cámara de Comptos en noviembre del año 2012" y del informe sobre "las aportaciones económicas del Gobierno de Navarra a través de los Presupuestos Generales de Navarra a las organizaciones patronales y sindicales de Navarra". Asimismo, abordarán la incorporación del informe sobre "la empresa pública SODENA de los años 2002 a 2012".

En el apartado de otros asuntos, tratarán la elección de los cinco vocales del Consejo Social de la UPNA que corresponde designar al Parlamento de Navarra, así como la elección de los tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, SLU que le corresponde proponer al Parlamento de Navarra.

También analizarán una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la aplicación de la reforma laboral a los trabajadores de la empresa TCC, Transports Ciutat Comtal, presentada por el PSN, Bildu, Arañar-NaBai, e I-E. Finalmente, abordarán un informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra al tercer trimestre de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento