La Xunta destina 185 millones a A Coruña, 102 a Pontevedra, 62 a Ourense y 58 a Lugo para infraestructuras en 2014

Impulso al auditorio de Lugo, Tercera Ronda de A Coruña, desdoblamiento de O Morrazo, VAP Sarria-Monforte y diversas EDAR

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas destina unos 400 millones a infraestructuras en las cuatro provincias —185 millones a A Coruña, 102 a Pontevedra, 62 a Ourense y casi 58 a Lugo— para actuaciones en 2014, según informa el Gobierno gallego, en base a las cuentas presentadas este sábado en el Parlamento.

En la provincia de A Coruña, con los más de 134 millones de euros con los que contará la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) se impulsarán nuevos proyectos entre los que se encuentran: el soterramiento Marina-O Parrote (3,58 millones), la variante de Aradas en Santiago de Compostela (530.000 euros), los accesos al Polígono de O Bertón, en Ferrol (1,17 millones), que ya están en marcha. Además, destinará 13 millones de euros para la conservación de los viales y 4,5 millones a la seguridad viaria.

Por otra parte, los nuevos presupuestos contemplan 4,7 millones de euros para el enlace de As Rañas, que se prevé finalizar en los primeros meses de 2014, acabando así la ejecución del tramo autonómico de la Tercera Ronda.

La variante de Noia elevará su inversión a 15 millones para ponerla en servicio en verano, mientras que la inversión para la reordenación de la glorieta de Sabón rondará los 5,5 millones de euros con el objetivo de acabar esta obra también en el 2014. Entre las nuevas actuaciones se incorpora la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9, de la que el próximo año se redactará el proyecto constructivo.

70

Millones autovía costa da morte

Junto a esto, cabe destacar que en el ámbito de la ejecución de obra pública por vía extrapresupuestaria, los presupuestos de la Xunta contemplan 70 millones de euros para la ejecución de la autovía de la Costa da Morte.

Además, la Axencia Galega de Infraestructuras destina 13,5 millones de euros a las anualidades de las concesiones de las autovías del Barbanza y Santiago-Brión; así como un millón de euros a la supresión del peaje de Barcala (AP-9) y a la rebaja de los peajes en la AG-55 (A Coruña-Carballo).

Además, el Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña, Ferrol y Santiago puede alcanzar los 6,13 millones de euros. Por su parte para fomentar el acceso a la vivienda se destinará un presupuesto de 1,12 millones para el programa Aluga.

Otras actuaciones a coruña

En A Coruña, también se destinan 34 millones de euros en materia de abastecimiento y saneamiento, según remarca la Xunta, un 15% más que el año pasado.

En materia de aguas, el principal esfuerzo se centrará en la construcción de los colectores generales y la estación depuradora de Barcala. Afecta a los ayuntamientos de Negreira y A Baña, y contará con 6,44 millones.

También se desarrollarán la EDAR de Malpica (2,26 millones) y la de Santiago de Compostela. En el caso de esta última actuación la Xunta acercará 1,35 millones de euros que servirán para cofinanciar esta infraestructura del Estado.

Otras obras proyectadas por Augas de Galicia para el 2014 son: el desarrollo de la primera fase del abastecimiento del área metropolitana de A Coruña desde el lago artificial de Meirama (1,44 millones), del que el viernes se anunció en el DOG el inicio del proceso de información pública, y el final del saneamiento en la zona norte de la ría de Ares y sur de la ría de Ferrol (3,28 millones). En la ría ferrolana, además, se cofinanciará el colector de la margen derecha, a lo que destina 1,88 millones de euros, en convenio con Acuanorte.

Los presupuestos también contemplan, entre otros, acciones que Medio Ambiente está desarrollando en la ría de O Burgo con el fin de evitar los vertidos a través de la mejora del funcionamiento del bombeo del Temple en tiempo de lluvia, proyecto al que se destina 1 millón.

PONTEVEDRA

En cuanto a la provincia de Pontevedra, Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas destinará el próximo año más de 102 millones.

Para conservación de carreteras se destinan 17,87 millones (crece un 20%). Además, se aportan 28 millones para la supresión de peajes tanto en O Morrazo —supresión del peaje de Rande—, como en la AG-53 (Dozón-Ourense), junto a la reducción de la tarifa de la AG-57, en Val Miñor.

El Ejecutivo autonómico aporta 800.000 euros para la redacción de los proyectos constructivos del desdoblamiento del corredor del Morrazo. Además, continúan las inversiones en la Vía de Altas Prestaciones (VAP) Tui-A Guarda, donde la Consellería aportará 2,76 millones de euros para su finalización y puesta en servicio del tramo III.

Asimismo, los accesos a la Plisan contarán con una inversión de casi dos millones de euros que permitirán también su finalización, y más de 5 millones en actuaciones de mejora de la seguridad viaria por parte de la AXI.

En otro orden de cosas, las actuaciones de Augas de Galicia suman un total de 30,32 millones. En ellas, se incluye la EDAR de Vigo, que pasa de una inversión de 8,57 millones en 2013 a 9,77 millones. También se sigue trabajando para lograr la correcta adecuación de la red de saneamiento de Gondomar (1,17 millones), de la EDAR de Baiona (1,09 millones), la ETAP de Nigrán (1,09 millones) y la gestión del ciclo urbano del agua del Louro (0,67 millones). Asimismo, las actuaciones del Plan Umia contarán con 850.000 euros, mientras que la nueva ETAP de Cerdedo, contará con 1,12 millones.

Para vivienda y suelo en la provincia de Pontevedra se destinan 8,98 millones; para calidad y evaluación ambiental 1,13 millones; y más de un millón en conservación de la naturaleza.

OURENSE

Ourense será la provincia que contará en 2014 con la mayor inversión per capita de la Xunta —188,4 euros— hasta un total de 62,3 millones de euros.

La AXI dispondrá de 35,3 millones en 2014 en Ourense. Un total de 22,7 millones se dedicarán al mantenimiento de la supresión de peajes en el tramo Alto de Santo Domingo-Ourense (AG-53), con un total de 12,69 millones. A la anualidad de la concesión de la autovía Ourense-Celanova (AG-31), con un total de 10,11 millones. Las obras de conservación de las vías se llevan 6 millones y de seguridad, un total de 3,8 millones.

Augas de Galicia destina 7,03 millones a actuaciones como el convenio de la EDAR de Reza en Ourense (3,32 millones), como la mejora de abastecimiento a los ayuntamientos de Cenlle, San Amaro y Punxín (0,7 millones) o las obras de mejora de saneamiento y EDAR de San Cibrao (370.000 euros), entre otros.

Además, en materia de vivienda y suelo se destinan 17,2 millones; las obras en el parque empresarial de Pazos (Verín) proseguirán con más de 1,6 millones de euros.

LUGO

Por su parte, habrá casi 58 millones para infraestructuras en la provincia de Lugo en 2014. Para el avance en la VAP Sarria-Monforte se destinan 7,97 millones; mientras que para la VAP de A Costa Norte se aporta un millón.

Para la conservación de carreteras se destinan 11,78 millones y para seguridad viaria 4,49 millones. Por su parte, el plan Paradai multiplica por seis su presupuesto hasta llegar a los 2,8 millones de euros en 2014.

Entre las nuevas actuaciones destaca el acceso al puerto de Burela, con más de 800.000 euros para la licitación de obras en 2014. Por su parte, la conexión al puerto seco de Monforte dispondrá de 3,5 millones de la Dirección Xeral de Mobilidade.

Augas de Galicia aporta 10,87 millones, entre las que se incluyen actuaciones de abastecimiento en Barreiros (6 millones), la renovación de conducción desde San Simón a Vilalba (1,08 millones), la explotación de la EDAR de Ribadeo (820.000 euros) o el saneamiento en Pantón 330.000 euros), entre otros.

Destaca también el impulso al auditorio de Lugo con 8,13 millones de euros, mientras que la Xunta informa de que desde el mes de septiembre las obras "avanzan a buen ritmo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento