Plata destaca el "potencial" de un hotel en el dique de Levante y traslada el proyecto a Ana Pastor

Defiende también un establecimiento hotelero en Muelle Heredia, pero reconoce que ofertarlo ahora "sería mal aprovechar" el espacio
El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata
El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata
EUROPA PRESS
El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, sigue apoyando el hotel de 40 plantas y 404 habitaciones en la plataforma del dique de Levante que defiende el Ayuntamiento de la capital. De hecho, ha indicado que es un proyecto que ya ha expuesto a la propia Ana Pastor, ministra de Fomento —departamento del que depende Puertos del Estado—, a quien, según ha dicho, "le pareció bien".

"Es un proyecto que tiene muchísimo potencial y podría ayudar a dar una nueva imagen, una imagen moderna, del siglo XXI, de un destino maduro como es la Costa del Sol", ha señalado. Más aún, "podría convertirse en un nuevo 'skyline' no solo de Málaga, sino de toda la Costa del Sol", ha declarado a Europa Press Plata, quien ha reconocido, no obstante, que es una iniciativa que "tardará mucho tiempo", ya que "no es fácil".

"Desde un punto de vista legal, técnico y financiero es complicado, pero es un pedazo de proyecto, interesantísimo, muy bonito", según el presidente de la Autoridad Portuaria, quien ha hecho hincapié en que otros puertos cuentan también con un hotel, mencionando los casos de Barcelona o de Alicante. Por tanto, "no sería el primero"; eso sí, ha admitido que el diseñado por los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Málaga "es atrevido".

Por todo ello, Plata, al igual que ya trasladó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al hacerse cargo de la Autoridad Portuaria, sigue sin poner objeciones a que se modifique el Plan Especial del Puerto, un trámite necesario para incluir ese uso hotelero en el recinto, lo que exige también la aprobación del proyecto por parte de Puertos del Estado y la autorización del Consejo de Ministros.

Muelle heredia

Precisamente sobre usos hoteleros, Plata ha reiterado lo positivo de construir un hotel en los suelos de Muelle Heredia, abriendo así nuevas vías de financiación ante las delicadas arcas del organismo portuario. "Vendría muy bien porque el sitio en el centro es magnífico", ha apostillado, aunque ha reiterado la necesidad de que haya un contexto económico adecuado.

Según Plata, "Muelle Heredia es quizá el mejor solar que tiene Málaga en su centro; es una actuación urbanística fantástica", mostrándose seguro de que será "provechosa, no solo para el Puerto, sino para la ciudad". De todos modos, ha insistido en que no podrá salir adelante hasta que "el sector inmobiliario tenga alegría".

"Ahora mismo sería mal aprovechar el mejor espacio que tiene la ciudad, cualquier operación estaría muy por debajo del potencial del suelo", ha advertido Plata. Ante esto, ha considerado oportuno seguir trabajando en los temas administrativos y urbanísticos, de modo que "podamos poner el proyecto sobre la mesa en el momento en que el mercado empiece de nuevo a funcionar con normalidad".

La entidad portuaria mantiene el uso terciario para el suelo de Muelle Heredia, que hasta el momento no ha atraído a inversores; de hecho, la licitación de abril de 2011 para crear un centro de negocios no recibió ninguna oferta. El objetivo es mantener una parte para oficinas y reservar la otra para un hotel, lo que exige una modificación puntual del Plan Especial, además de contar con el visto bueno del Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento