El PSdeG ve "decepcionantes" las cuentas gallegas, que "no mejoran" los servicios ni apoyan la recuperación económica

Méndez cree que "consolidan los recortes sociales" mientras la deuda acumulada "duplica la totalidad de la de los 25 años anteriores"
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha calificado de "totalmente decepcionantes" los presupuestos presentados este viernes por la Xunta para el próximo año, puesto que "no abordan la lucha contra el desempleo, no mejoran los servicios públicos y no contienen medidas de impulso a la actividad económica y el crecimiento".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista ha analizado los primeros datos conocidos del anteproyecto de ley de presupuestos y ha profundizado en que "las grandes cifras" presentadas antes de su traslado al Parlamento este sábado "ya ofrecen mucha materia de preocupación".

Así, ha hecho hincapié en que estas cuentas "reafirman y consolidan los recortes sociales" mientras "se sigue impulsando una política fiscal regresiva", en virtud de la cual no se grava a "los detentadores de la riqueza", como los grandes patrimonios, las grandes empresas o la banca.

Al hilo de ello, el diputado coruñés ha señalado que el plan de lucha contra el fraude fiscal anunciado por la Xunta "a falta de más datos, es el mismo que se repite año tras año sin que nunca hasta ahora se hayan presentado sus resultados" a través de un informe específico.

"el mito de feijóo"

Otro de los asuntos en los que se ha centrado es en el peso de la deuda, toda vez que ésta, según sus cuentas, es "la tercera rúbrica de gasto de la Xunta". "Supera", así, "el gasto de la mayor parte de las consellerías", ha criticado, en alusión al incremento de su peso en un 17,5 por ciento con respecto al pasado ejercicio, hasta los 351,7 millones.

En cuanto a las cifras de deuda acumulada, Méndez Romeu ha subrayado que provocan que "el mito de Feijóo como buen gestor se difumine", ya que ésta "duplica la totalidad de la deuda de los 25 años anteriores de autonomía".

CRECIMIENTO

A mayores, ha apuntado que "las previsiones macroeconómicas" de la Xunta desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo al cargo, en 2009, "siempre se equivocaron". Por ello, ha mostrado "desconfianza" a la hora de dar por buenas las afirmaciones del presidente sobre que Galicia crecerá el año próximo y reducirá su tasa de desempleo.

"Con menos recursos económicos, difícilmente se va a producir un incremento de la actividad económica", ha concluido el exconselleiro socialista, recordando así que el gasto no financiero ha retrocedido hasta "los presupuestos de 2005".

En aquel momento eran 7.893 los millones de euros que manejaba el Gobierno gallego, mientras que, al año siguiente, en 2006, la cifra ya se elevaba hasta los 8.696 millones. Actualmente, el Ejecutivo autonómico dispone de 8.391 millones de euros para materializar sus gastos inversiones.

Cuentas "sociales"

Finalmente, el portavoz socialista ha negado que se trate de unos presupuestos de marcado carácter social, como ha destacado la Xunta, y ha aseverado que el dato de que el ámbito social consume casi ocho de cada 10 euros de las cuentas es "falso".

"El Gobierno gallego lo que hace es maquillar las cuentas, eliminar el gasto financiero y comparar cantidades disjuntas", ha explicado, antes de reivindicar que el gasto social ha disminuido en Galicia "cuatro puntos" con respecto a la época del bipartito.

"Esos son los datos de la contabilidad oficial y de las liquidaciones presupuestarias. El resto es maquillaje", ha sentenciado Méndez, remarcando que las partidas de carácter social tienen actualmente 1.200 millones de euros menos.

Diseñar la "alternativa"

Por todo, como ha avanzado el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo, su grupo comenzará ya a "trabajar en una enmienda de devolución" y para diseñar "una alternativa de gasto" de los 8.391 millones de que dispone el Gobierno gallego para el año próximo.

Y es que, a su juicio, "la letra pequeña" de las cuentas, que se conocerá cuando entren en la Cámara autonómica, "debe de ser más preocupante de lo que se ha ofrecido esta mañana en la rueda de prensa" de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, con el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento