PSOE exige al Gobierno la retirada del contrato de Valdecilla porque no ha habido "concurrencia ni competencia"

Los socialistas exigen la "paralización de inmediato" del proceso de adjudicación del contrato público-privado para la terminación de las obras
Puerto Gallego
Puerto Gallego
EUROPA PRESS
Puerto Gallego

El PSOE de Cantabria ha exigido al Gobierno regional del PP la retirada del contrato de colaboración público-privada para finalizar las obras del Hospital Valdecilla porque, a juicio de los socialistas, no ha habido "ni concurrencia ni competencia", toda vez que solo un grupo empresarial ha presentado oferta.

"Los hechos son tozudos y el sistema de diálogo de concurrencia competitiva ha sido un fiasco y una farsa tal y como denunciamos", ha manifestado la diputada Puerto Gallego en un comunicado.

"En este sistema de concurrencia competitiva, al final, ni ha habido concurrencia, ni ha existido competencia, y a partir de ahí el Gobierno tiene que dar muchas explicaciones de cómo, por qué, y para qué decidió utilizar este sistema para la adjudicación de las obras de Valdecilla", ha reflexionado la diputada socialista.

Para el PSOE, lo ocurrido, le da "la razón", y por ello, exigen nuevamente la "paralización de inmediato" del proceso de adjudicación del contrato público-privado para la terminación de las obras del centro sanitario.

Para la diputada del PSC-PSOE, es "un varapalo terrible" para el Ejecutivo regional que únicamente se haya presentado una empresa y, a su juicio, "solo puede significar dos cosas: que ya está dado y eso sería un delito o que la fórmula de Diego es un fracaso rotundo y sonoro".

En su opinión, ha quedado demostrado que el concurso no ha sido "ni concurrido ni competitivo", de manera que, ha dicho, "lo más sensato" es que el presidente cántabro, Ignacio Diego, "anuncie que se anula".

Según la dirigente socialista "todos los argumentos y razones que ha defendido el Gobierno se han ido cayendo" uno a uno, "como un castillo de naipes". "No es el sistema más rápido para acabar las obras del hospital, no es la fórmula más barata, ahora sí hay dinero para terminarlas, y la panacea de la concurrencia competitiva se ha demostrado un fiasco", ha recalcado Gallego.

PRIVATIZACIÓN

"La única razón para seguir con este proceso, lo único que persigue, su objetivo es la privatización de Valdecilla", sentenció la diputada en el Congreso. En este sentido, ha reiterado que el contrato planteado por el Gobierno regional supone "entregar a una empresa privada el control de Valdecilla y el primer paso para la privatización de la sanidad en Cantabria", que, según ha recalcado, "es el verdadero objetivo del PP", como así "ha quedado patente en otras comunidades donde gobiernan los populares".

La socialista ha alertado que "dejar en manos privadas Valdecilla durante 20 años" es "entrar en un callejón sin salida", por lo que ha instado a Diego a "no firmar un cheque en blanco".

"Los cántabros están a favor de que se acabe Valdecilla pero no de que se entregue a una empresa privada el control de nuestro hospital", ha concluido Gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento