Una campaña sensibiliza a la ciudadanía del reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos con una muestra itinerante

El Gobierno de Aragón ha lanzado una campaña, denominada 'RAEEcíclalos', para concienciar a los ciudadanos sobre el reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, que cuenta con una muestra itinerante que recalará por las tres provincias aragonesas.
Exposición itinerante 'RAEEcíclalos'.
Exposición itinerante 'RAEEcíclalos'.
EUROPA PRESS
Exposición itinerante 'RAEEcíclalos'.

El Gobierno de Aragón ha lanzado una campaña, denominada 'RAEEcíclalos', para concienciar a los ciudadanos sobre el reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, que cuenta con una muestra itinerante que recalará por las tres provincias aragonesas.

Esta iniciativa la ha presentado la directora general de Calidad Ambiental del Ejecutivo autonómico, Pilar Molinero, este viernes, en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli, acompañada por el presidente del Consejo de Cámaras de Aragón, Jesús Blasco, y el director general de la Fundación Ecotic, Andreu Martínez.

Molinero ha comentado que la campaña de sensibilización tiene cuatro elementos que pasan por presentaciones, la exposición itinerante, material divulgativo diverso y jornadas de formación.

Esta iniciativa pretende informar sobre la "importancia" de reciclar los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) y está destinada a sensibilizar tanto a comerciantes y distribuidores, como ciudadanos.

Para ello, se va a poner en marcha una exposición itinerante, que lleva el mismo nombre que la campaña, 'RAEEcíclalos', y desde el 25 de octubre permanecerá en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Seguidamente, en la primera quincena de noviembre se expondrá en la Sala de la Muralla de la Subdelegación del Gobierno en Teruel; en la segunda quincena en el Palacio de Villahermosa de Ibercaja en Huesca y los meses de diciembre y enero se podrá ver en el Aula de Medioambiente Urbano de Zaragoza.

Esta campaña de concienciación también cuenta con varias presentaciones informativas, en las Cámaras de Comercio e Industria de Zaragoza, Teruel y Huesca, los días 25 de octubre, 8 de noviembre y 22 noviembre, respectivamente.

Asimismo, se repartirán distintos materiales informativos para distribuidores y consumidores, y se realizarán dos jornadas formativas, la primera de ellas el 25 de octubre en la Cámara de Zaragoza, dirigida a comercios y distribuidores y la segunda se ha programado el 3 de diciembre en el Aula de Medioambiente Urbano, para el público, técnicos de medioambiente y educadores en la materia.

Necesidad de reciclar

El presidente del Consejo de Cámaras de Aragón, Jesús Blasco, ha recalcado que todos los ciudadanos y comerciantes "debemos concienciarnos sobre la necesidad de reciclar".

Además, ha destacado la importancia que tiene que las empresas cuenten con "información sobre la gestión de residuos" de este tipo y ha considerado que estas iniciativas pueden ayudar a "mejorar la competitividad".

"El objetivo es concienciar sobre el ahorro y la eficiencia del buen uso de los materiales", y ha opinado que los comerciantes pueden ser quienes informen a los clientes de la campaña.

Por su parte, el director general de la Fundación Ecotic, Andreu Martínez, ha felicitado a la Comunidad aragonesa por reciclar "por encima de la media española".

En este punto, ha considerado que "hay que mirar el tratamiento de residuos bajo dos vertientes; la medioambiental y la industrial". De esta forma, ha puntualizado que, después de la crisis económica, "cada vez más materiales van a ser reutilizados".

"Siempre vamos a estar cerca de las administraciones en aquello que ayude al bienestar ciudadano y al medio ambiente", ha aseverado Andreu Martínez.

UN 58%

De los residuos generados

La directora general de Calidad Ambiental del Ejecutivo autonómico, Pilar Molinero, ha concretado que, a través de la recogida selectiva, en Aragón se consiguen el 58 por ciento de los residuos generados.

En concreto, en 2012 los aragoneses han reciclado 12.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que supone 8,7 kilos por habitante y al año. Estos buenos datos cayeron un 10 por ciento en el 2011 y se prevé que desciendan también en el 2013.

No obstante, esta reducción se debe a que se recogen residuos en función de lo vendido, por lo que si las ventas caen también el reciclaje de productos, ha concretado Molinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento