El MoMA acoge los decorados de Dante Ferreti, diseñador de ambientes para Fellini y Scorsese

  • El mítico director artístico italiano ha ganado tres Oscar recientes por "Hugo", "Sweeney Todd" y "El Aviador".
  • Protegido inicialmente por Fellini, la interpretación laberíntica del mundo del constructor de ambientes aparece en casi 60 largometrajes.
  • Gran experto en historia, arte y poesía, Ferreti marca con sus diseños toda obra en la que participa. Ahora prepara la Exposición Mundial de Milán de 2015.
Dibujo de Ferretti para un decorado de "El aviador" (Martin Scorsese, 2004)
Dibujo de Ferretti para un decorado de "El aviador" (Martin Scorsese, 2004)
Collection the artist
Dibujo de Ferretti para un decorado de "El aviador" (Martin Scorsese, 2004)

"Cuando me comprometo con una película, mi objetivo no es recrear el pasado, sino imaginarlo como si yo fuese un habitante del pasado". Así trabaja Dante Ferretti (Macerata-Italia, 1943), un tipo con cara de señor bonachón y tranquilo que bajo esa apariencia esconde a un director artístico que opta por la pesadilla y está obsesionado con la idea del laberinto. Acaso el mejor y más respetado profesional de su especialidad, Ferretti recibe ahora el homenaje del mundo del arte con un par de exposiciones siumultáneas en el MoMA de Nueva York.

Ganador de tres premios Oscar a la mejor dirección artística en los últimos nueve años —El Aviador (2004), Sweeney Todd (2007) y Hugo (2011)—, Ferretti debutó preparando la dirección artística para el encuentro de Pier Paolo Pasolini y la diva Maria Callas en Medea (1969) y luego fue apadrinado por Federico Fellini, para el que trabajó en cinco películas y de quien recibió el mejor de los consejos. "Siempre me decía: 'No copies, no tengas miedo de usar la imaginación'. Y algo más importante todavía: 'No seas banal".

Dos exposiciones complementarias

El Museo de Arte Moderno de Nueva York rinde homenaje a este creador completo que basa sus diseños artísticos, de producción y de vestuario en los grandes conocimientos que atesora en historia, arte y poesía, pero, sobre todo, en que nunca se conforma con lo previsible, mediante un par de exposiciones. Dante Ferretti: Design and Construction for the Cinema (Dante Ferretti: diseño y construcción para el cine) y Dante Ferretti: Designing for the Big Screen (Dante Ferreti: diseñando para la pantalla grande) están en cartel hasta el 9 de febrero.

Ambas muestras son complementarias. Minetras la primera expone el trabajo intelectual y de diseño previo al rodaje, con dibujos, planos, maquetas, figurines y otro material, la segunda es un ciclo de 22 de las mejores películas en las que Ferreti ha dejado su impronta. Entre ellas están las que ha firmado para el director que le venera, Martin Scorsese, que ha encargado al italiano la dirección artística de siete de sus últimas ocho películas.

Contra la realidad virtual

Desde el MoMA subrayan que el homenajeado es un artista que va a contracorriente. "A medida que la tecnología digital transforma los decorados de las películas, reemplazando lo real por lo virtual, el trabajo de Ferretti es como el punto y final de una tradición de un siglo de decorados de tamaño real y grandes espacios construidos en los estudios", señalan.

Director artístico para, entre muchos otros, Tim Burton, Brian DePalma, Terry Gilliam, Neil Jordan y Anthony Minghella, Ferretti también se ha dedicado al diseño de restaurantes —el Salumeria Rossi Parmacotto de Nueva York— y la dirección artística de casi 30 montajes operísticos. Ahora está al frente del diseño del espacio de muestras de la Exposición Mundial de Milán de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento