PR+ critica que la ADER "lleva varios meses de retraso en la tramitación y abono de ayudas a empresas riojanas"

El Partido Riojano (PR+) critica en nota de prensa que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) "lleva meses de retraso en la tramitación de los expedientes de las diferentes líneas de ayudas, tanto a empresas como autónomos y emprendedores riojanos".

El Partido Riojano (PR+) critica en nota de prensa que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) "lleva meses de retraso en la tramitación de los expedientes de las diferentes líneas de ayudas, tanto a empresas como autónomos y emprendedores riojanos".

Los regionalistas señalan que "sucede lo mismo con los pagos, ya aprobados, a decenas de PYMES de nuestra comunidad que, a pesar de tener todo aprobado y los expedientes acabados, llevan sin cobrar sus ayudas incluso años y se encuentran en una situación limite en muchos casos y con serias dificultades ya que no tiene liquidez a causa de los impagos de las ayudas aprobadas por la ADER".

Ante tal situación, los regionalistas instan al Gobierno de La Rioja "a resolver expedientes tramitados hace más de un año y abonar a decenas de empresas riojanas y autónomos las cantidades aprobadas, no hace meses, sino años".

Además, subrayan que el consejero de Industria, Javier Erro, y el propio gerente de la ADER, Javier Ureña, conocen "perfectamente" esta situación y no sólo "no están haciendo nada por resolverla sino que están agrandando el problema por falta de trabajo".

La formación riojanista afirma también que hace varios meses ha trasladado al Gobierno de La Rioja "esta problemática que afecta al tejido empresarial riojano y desde la ADER se niegan a responder el número de expedientes que se encuentran sin tramitar, así como el número de empresas que, teniendo aprobadas las ayudas y su expediente cerrado, llevan sin cobrar desde hace años".

Según informan desde el PR+ "este interés del Gobierno en ocultar información está provocando infinidad de quejas por parte de PYMES, autónomos y emprendedores que contaban con el abono de las ayudas concedidas pero que, al retrasarse en el tiempo, se ven obligadas a contratar créditos de entidades bancarias por el que están pagando intereses muy altos y hay casos de PYMES que no reciben financiación y que están al limite de tener que cerrar o despedir personal por los impagos de la administración autonómica".

Desde el PR+ recuerdan que "mientras a unas empresas se les retrasa la aprobación de sus expedientes durante meses, ya que son expedientes del 2012, y a otras no se les abona sus ayudas incluso desde el año 2008, hay afortunados a los que el Gobierno de La Rioja les concede avales por 500.000 euros en contra de los informes de los técnicos de la ADER y poco tiempo después el Gobierno de La Rioja pierde este dinero concedido a empresas desaparecidas por la ejecución del aval contra el ejecutivo riojano por parte de entidades bancarias".

En los últimos dos años "han sido varias las ejecuciones hipotecarias que ha sufrido la ADER y por las que los riojanos hemos perdido más de un millón de euros, mientras las empresas que cumplen con toda las peticiones o no se les tramitan sus expedientes o no se les abonan" y recuerdan que varios proyectos "se han ido fuera de La Rioja por el mal funcionamiento de la agencia de desarrollo económico".

Finalmente, el grupo regionalista va a pedir la comparecencia urgente en el Parlamento de La Rioja del consejero, Javier Erro, para que informe del "injustificado retraso en la tramitación de expedientes y en el pago de las ayudas concedidas por parte de la ADER".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento