Estudio de la OLA plantea una propuesta en invierno y otra en verano, cuando se multiplica por 10 la población

Presentadas a 80 empresarios las conclusiones del informe
Presentación
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Ochenta empresarios de Laredo asistieron anoche en el salón de actos de la Casa de Cultura a la presentación de las conclusiones del estudio encargado por el Ayuntamiento para reimplantar la OLA en la villa pejina, estudio que incluye dos propuestas, una para invierno y otra para verano, cuando se multiplica por diez la población.

Del informe se extrae que Laredo dispone de 7.706 plazas de aparcamiento para 6.840 vehículos censados en el municipio, con una población de 12.000 habitantes.

El problema del aparcamiento sobreviene en determinadas épocas del año en que la población de la villa costera aumenta hasta alcanzar las 120.000 personas, con el correspondiente incremento de vehículos que implica, sin que resulte posible aumentar el número de plazas disponibles, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

La propuesta plantea establecer dos periodos diferenciados de aplicación de la futura ordenanza limitadora de aparcamiento, uno para los meses de verano y otro para el resto del año. Se proponen asimismo varias zonas diferenciadas según la rotación pretendida en cada una de ellas.

Los ciudadanos interesados en hacer llegar sus sugerencias pueden enviarlas por correo a la dirección oladelaredo@gmail.com, apunta el Consistorio.

La exposición del informe corrió a cargo del concejal de Organización, Ramón Arenas, acompañado de los responsables de la empresa Mobitrans, César Canales y Borja Alonso, autores del estudio realizado entre los meses de abril y junio.

En sus conclusiones propusieron un escenario que contempla una regulación diferenciada según la época del año. Así, durante el invierno la zona a regular abarcaría todo el centro urbano comprendido entre la zona del Puerto hasta la calle Camelias. En el verano, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, el área de incidencia se extendería hasta El Puntal.

Se establecen tres zonas diferenciadas por colores según la rotación perseguida. La zona Azul sería para aparcamientos de alta rotación, circunscrita a las calles más céntricas. La zona naranja, de rotación media, sería de uso preferente para los residentes y se extendería en el resto de calles del casco urbano. La zona verde, concebida para aquellos estacionamientos de larga duración, se ubicaría en el tramo más próximo a la playa. Precisamente este es el tipo de aparcamiento que se extendería durante el verano hasta la zona de El Puntal.

Además, en los fines de semana de invierno, la zona azul funcionaría como zona verde, adaptándose a la tipología del usuario de dichos estacionamientos, diferente a la de los días laborables.

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Estas conclusiones fueron obtenidas a través de un trabajo de campo que tuvo en cuenta el inventario de aparcamientos, un análisis de la red vial por niveles de servicio y periódicos aforos o conteos de vehículos. Asimismo se realizaron encuestas de preferencias declaradas que sirvieron para caracterizar al tipo de usuario.

Los expertos subrayaron que los objetivos de la OLA persiguen fomentar la rotación, generar un efecto disuasorio en el uso del vehículo y favorecer a los residentes.

En su análisis evaluaron la anterior ordenanza de la OLA, que, al centrarse en la zona más próxima a la playa, generaba un efecto de congestión en el centro urbano, agudizando el problema de escasez de aparcamiento disponible.

Finalizada la exposición se abrió un turno de participación. El concejal, Ramón Arenas, recogió sugerencias e invitó a canalizar las aportaciones para la futura ordenanza a través de la dirección electrónica oladelaredo@gmail.com. Al respecto de la nueva normativa, sólo adelantó que los residentes en Laredo que abonen el impuesto de circulación en la villa no verán incrementado el coste para obtener la tarjeta de residente.

También avanzó que se están estudiando medidas que beneficien a quienes tienen su segunda residencia en Laredo así como a las personas que trabajan en la villa. La sesión se levantó tras dos horas largas de reunión.

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