El Gobierno prevé un recorte adicional de 8.000 millones a las comunidades en 2014 y 2015

  • El Ejecutivo envía a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para 2014.
  • Estima que las comunidades autónomas adopten correctoras por importe de 4.068 millones de euros en 2014 y de algo más de 4.000 millones de euros en 2015.
  • Este ajuste conocido este jueves se suma al ajuste ya conocido de 12.896 millones que se han previsto para el conjunto de las autonomías para 2013.
  • Desde Hacienda dicen que no hay recortes adicionales a los ya conocidos.
  • El Gobierno prevé que la deuda pública supere el 101% del PIB en 2015 y 2016.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
GTRES
Billetes de euro, en una imagen de archivo.

El Gobierno español ha enviado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para 2014 de las Administraciones Públicas, de acuerdo con el reglamento sobre disposiciones comunes para el seguimiento y la evaluación de los proyectos de planes presupuestarios y para la corrección del déficit excesivo de los Estados miembros de la zona del euro, el conocido como 'Two Pack'.

El Ejecutivo de Rajoy prevé que las comunidades autónomas lleven a cabo ajustes presupuestarios por importe de algo más de 8.000 millones de euros en los dos próximos años, según consta en el plan remitido a Bruselas.

El informe del Gobierno explica que aún se está recabando información sobre los presupuestos y planes de ajuste de las comunidades autónomas, pero que las líneas generales llevan a calcular que durante 2014 se adoptarán medidas por importe de 4.068 millones. De ese total, 2.142 millones corresponden a medidas de ingresos.

En lo que respecta a los gastos se prevé que las autonomías adopten medidas para 2014 por importe de 1.927 millones, encaminadas la mayoría a un mayor control de los gastos corrientes en bienes y servicios, gracias a la entrada en funcionamiento del sistema de compras centralizado y al ahorro en gastos de funcionamiento. Para 2015 se espera que el importe de las medidas a adoptar vuelva a ascender a más de 4.000 millones.

Este recorte se suma al de 12.896 millones que se han previsto para el conjunto de comunidades para 2013. Además de este documento, el Gobierno ha remitido otro a Bruselas sobre la Acción Efectiva adoptada por España para corregir el déficit excesivo, en consonancia con las recomendaciones formuladas por el Consejo Europeo, que se acompaña de un análisis de la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas.

Por su parte, el Gobierno, mediante una nota hecha pública este jueves, asegura que en la documentación que se ha remitido a Bruselas no hay medidas adicionales respecto a lo previsto en la "Actualización del Programa de Estabilidad para el periodo 2013-2016", y que no hay recortes adicionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento