Más de 7.800 solicitudes de la Renta Básica se tramitan en Extremadura, cuyos primeros abonos se harán en noviembre

Más de 7.800 solicitudes de la Renta Básica de Inserción se tramitan en la actualidad en la Oficina Técnica de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEx), cuyos primeros abonos a los beneficiarios se harán en el próximo mes de noviembre.
Luis Alfonso Hernández Carrón
Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Luis Alfonso Hernández Carrón

Más de 7.800 solicitudes de la Renta Básica de Inserción se tramitan en la actualidad en la Oficina Técnica de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEx), cuyos primeros abonos a los beneficiarios se harán en el próximo mes de noviembre.

En concreto, el perfil dominante, hasta el momento, es de una mujer soltera, de entre 31 y 50 años, que reside en un núcleo urbano en una vivienda alquilada o cedida, con estudios primarios, sin cualificación profesional y con recursos inferiores al Iprem.

En general, se observa un cierto equilibro entre ambos sexos aunque los varones representen el 43% de los solicitantes. Por estado civil, el mayor número se concentra en personas solteras, con un 47%, seguido de un 33% de casados.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha añadido que respecto a la edad, el 55% de los solicitantes tiene entre 31 y 50 años, un 28% entre 18 y 30, y un 17% más de 50.

En su intervención, ha apuntado que "sobresale una mayor presencia del ámbito urbano sobre el rural", de manera que un 45% de los solicitantes se concentran en poblaciones de más de 20.000 habitantes, un porcentaje que se eleva al 57% si la población tiene más de 10.000 habitantes.

A su vez, la formación académica y la experiencia y formación profesional marcan una "clara" diferencia en el perfil del solicitante, de manera que un menor grado de cualificación y más bajo nivel formativo, se corresponde con una "mayor demanda de prestaciones", ha puntualizado.

39 PROFESIONALES

Para la tramitación de esta ayuda, a los 23 profesionales que conformaban el personal inicialmente se han sumado este mes otros 13 trabajadores y en este jueves, día 17, se han incorporado otros tres más, de modo que la plantilla total se eleva en estos momentos a 39 trabajadores.

A todo el personal citado hay se añadir los profesionales de los Servicios Sociales de Base desplegados por la región y el personal técnico de la Dirección General de Política Social y Familia.

Por otra parte, el responsable autonómico de Salud y Política Social ha destacado que las solicitudes en la actualidad "están disminuyendo" y no se lleva ya "el mismo ritmo" de los meses de agosto y septiembre "que fueron los más fuertes".

Asimismo, ha indicado que el 78% de las solicitudes que han llegado "están incompletas y necesitan subsanación de errores", lo que "deja claro", a su juicio, que la tramitación de la Renta Básica "no es sencilla", sino "laboriosa".

Como ejemplo de ello ha destacado que sólo un 8% de los expedientes en trámite aportan la documentación "de una forma correcta" para proceder al pertinente informe de Servicios Sociales.

El 12%

Presenta carencias

A su vez ha indicado que hay un 12% de las tramitaciones que tienen unas carencias "superiores a cinco documentos", algo que "sin duda" alguna hace "muy difícil" la resolución de esas solicitudes.

Junto con ello ha añadido que hasta el momento se han escaneado más de 50.000 documentos y las consultas realizadas por los funcionarios a distintos organismos dentro del proceso de valoración han sido más de 3.000 en tan sólo 52 días hábiles.

El próximo mes de noviembre se constituirán las dos comisiones que velarán por el desarrollo de esta nueva prestación social.

De esta manera, la primera de ellas, la Comisión Técnica de la Renta Básica de Inserción, estará integrada por trabajadores sociales y técnicos de la Dirección General de Política Social y Familia para "mejorar y solucionar" los aspectos técnicos de la Ley.

La segunda es la Comisión de Seguimiento, que estará constituida por representantes de las consejerías competentes en materias de servicios sociales, empleo, salud, y hacienda; así como de la Administración local, los agentes económicos y sociales y el Tercer Sector.

Cabe recordar que la partida presupuestaria consignada para la Renta Básica en el proyecto de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año asciende a 20 millones de euros, lo que supone un aumento del 51% respecto al ejercicio en curso.

La cuenta de la vieja

Por otra parte, y a preguntas de la prensa sobre la crítica de Plataforma por la Renta Básica de si no supone una rebaja destinar 13 millones para una parte de 2013 y 20 para todo 2014, Carrón ha señalado que en este caso "no funciona la cuenta de la vieja".

En este sentido, ha destacado que "los 13 millones de euros fue una previsión inicial", de una Ley que se implantaba "por primera vez en Extremadura" lo que no significa que con este montante "se fuera a cubrir todo el año 2013".

Por este motivo Hernández Carrón ha indicado que las cuentas que de la Plataforma "no son muy acertadas" porque los 13 millones de euros "no estaban destinados a la totalidad del año 2013".

Finalmente ha apuntado Los 20 millones de euros asignados para 2014 tienen la consideración de "crédito ampliable", por tanto, "si fuera necesario" ampliar el crédito para "atender las necesidades" de la Renta Básica, existe esa herramienta para poder "seguir mejorando" los presupuestos.

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