Alaya impone 7,2 millones de fianza civil al exviceconsejero de Empleo por los ERE

  • Se le imputa prevaricación, malversación y omisión del deber de perseguir delitos.
  • Se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar.
  • Anticorrupción ha solicitado esa fianza, petición a la que se sumó Manos Limpias.
La jueza Mercedes Alaya a su llegada a la Audiencia Provincial de Sevilla.
La jueza Mercedes Alaya a su llegada a la Audiencia Provincial de Sevilla.
ARCHIVO / Juan Ferreras / EFE
La jueza Mercedes Alaya a su llegada a la Audiencia Provincial de Sevilla.

La jueza Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE irregulares, ha impuesto este jueves una fianza de responsabilidad civil de 7.282.653,31 euros para el exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Justo Mañas, además de la prohibición "absoluta" de salir de España, que se le retire el pasaporte y que comparezca ante el juzgado de manera periódica. 

Ha aceptado así la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción para el exviceconsejero, que se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar ante Alaya, que ha vuelto a entrar en los juzgados escoltada por un agente de paisano, tras la solicitud realizada al respecto por el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero.

La magistrada le ha imputado presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y omisión del deber de perseguir delitos.

Según los hechos que Alaya le imputa, "no hizo nada para evitar los pagos ni la refinanciación de las pólizas", pero su abogado ha defendido que todas sus actuaciones estuvieron avaladas por los informes de los servicios jurídicos de la Administración andaluza.

El Ministerio Público ha solicitado la fianza de 7,2 millones de euros, petición a la que se ha adherido el sindicato Manos Limpias.

UGT no ha pedido medida alguna para Mañas, que fue viceconsejero de Empleo entre abril de 2010 y mayo de 2012.

Lanzas

Tampoco lo ha hecho la Junta, que ha considerado que no es necesario que se le impusiera fianza civil alguna. Sin embargo, sí ha pedido una fianza así por valor de 154.000 euros para cada uno de los otros dos imputados que han comparecido hoy ante la magistrada: dos cuñados del considerado como conseguidor de los ERE y exsindicalista Juan Lanzas, superando, incluso, la petición de la Fiscalía de 91.821 euros.

Estos dos imputados, "intrusos" en el ERE de la empresa Dhul, son Carmelo Cruz y su esposa, María Ángeles Sierra, hermana de Patrocino Sierra, mujer de Lanzas e "intrusa" en el ERE de Hitemasa.

Según Alaya, Lanzas pudo obtener casi 600.000 euros al incluirse a sí mismo y a su esposa en este ERE y a sus cuñados en el de Dhul.

El exsindicalista tiene un tercer cuñado imputado en la causa, Ismael Sierra, encarcelado en marzo pasado como titular de las empresas presuntamente utilizadas para blanquear el dinero de las sobrecomisiones que cobraban a la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento