PSOE e IU abandonan el pleno de la Diputación al no poder debatir mociones sobre el IBI y la reforma local

El PP afirma que la negativa responde a lo fijado en el Reglamento y subraya que "las reglas del juego son iguales para todos"
Pleno de la Diputación de Málaga vacío
Pleno de la Diputación de Málaga vacío
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de Málaga vacío

Los diputados provinciales del PSOE y de IU han abandonado el pleno que se celebraba este miércoles en la institución supramunicipal en señal de protesta ante el "veto" del presidente, Elías Bendodo (PP), para debatir las mociones urgentes presentadas por ambos grupos, relativas al cambio de criterios para la concesión de las subvenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y a la retirada del proyecto de ley de reforma de la Administración local que promueve el Gobierno.

El portavoz socialista, Francisco Conejo, ha denunciado "la actitud dictatorial de Bendodo, que ha hurtado el debate de dos asuntos que son competencia directa de la Diputación". "Vemos como cada día se alinea más con el ala más dura de la derecha; con estas decisiones recuerda a los comportamientos de la etapa del GIL", ha advertido.

Con la decisión de no debatir el cambio de criterios para una subvención del IBI "más justa", Bendodo "excluye al 82 por ciento de las casas de la provincia de una medida que él mismo anunció a bombo y platillo y que hemos demostrado con datos que es un timo", según Conejo.

Ha recordado que Bendodo ha votado este mismo miércoles en el pleno del Consistorio malagueño, del que es edil, a favor de las ordenanzas fiscales para 2014 propuestas por el PP, que contemplan una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles para viviendas: "me encanta que el presidente de la Diputación, que se ha nombrado adalid de las bonificaciones fiscales, suba el IBI a los ciudadanos que lo han votado como concejal".

"El presidente de la Diputación, que pone una pequeña subvención al IBI en la provincia, deja en la estacada a todos los malagueños porque en el Ayuntamiento de la capital el PP ha decidido subir el IBI", ha resaltado.

IU

Por su parte, la portavoz de IU, Antonia Morillas, ha declarado que la negativa de Bendodo a debatir la moción urgente de su grupo solicitando a la Corporación provincial que inste al Gobierno de Mariano Rajoy a retirar el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es una "cacicada", al tiempo que ha destacado la presencia de alcaldes, cargos públicos de la coalición y miembros de la Marea Naranja en defensa de los servicios sociales de Málaga, que permanecen encerrados en la Diputación.

Este encierro es un acto de "repulsa" ante la reforma local, la cual, en palabras de la portavoz de la federación de izquierdas, "ataca a la democracia local y persigue la privatización de servicios públicos fundamentales para la ciudadanía".

La diputada provincial ha afirmado que "Bendodo hurta el debate porque es consciente de que esta reforma ataca la autonomía de los ayuntamientos y los vacía de competencias". Ha hecho especial hincapié en que este mismo debate en diferentes ayuntamientos de la provincia, a instancias de IU, ha provocado que "concejales del PP rompan la disciplina de partido y se pronuncien en contra de la reforma".

Ante esto, Morillas se ha preguntado si el responsable de la Diputación "tenía miedo a que alguno de los diputados de su partido rompiera la disciplina de voto". "Es curioso que cuando se está celebrando la Semana Europea de la Democracia Local, Bendodo haga una aplicación restrictiva del Reglamento", lo que, en su opinión, evidencia "el concepto de democracia que tienen los 'populares' malagueños".

PP

El portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación, Francisco Salado, ha justificado la negativa a abordar ambas iniciativas aludiendo a que el Reglamento de Organización y Funcionamiento establece que "cuando una moción se ha debatido ya y ha sido rechazada no se puede volver a presentar hasta dentro de nuevo meses". Un hecho, ha precisado, que ha sido ratificado por la secretaria.

En el caso de la moción sobre el IBI, ha señalado el portavoz 'popular', "se debatió el pasado mes de julio y fue rechazada", y en cuanto a la de la reforma local, "se vio en septiembre de este año". El objetivo, ha explicado, es "no tener una y otra vez el mismo debate según la oportunidad política y evitar un abuso".

"Cuando la ley les afecta quieren saltársela y buscan argucias, pero las reglas del juego son iguales para todos, para el PP, para el PSOE y para IU", ha subrayado Salado, quien ha alertado de que "si no saben jugar con la legislación que nos hemos dado todos, demuestran ser enormemente dictatoriales y poco democráticos".

Especialmente crítico se ha mostrado con Conejo, que "es un trilero que intenta mover la bola al cubilete que le interesa". "Cuando se sienten impotentes ante la aplicación de la norma y no tienen argumentos, lo único que saben hacer es dar la estampida y formar el espectáculo; flaco favor le hacen a la Diputación", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento