El Consell asegura que el acuerdo para el Tajo-Segura garantiza el trasvase y da seguridad a los regantes

El trasvase del Tajo-Segura genera cerca de 400.000 puestos de trabajo
Císcar se reúne con el Sindicato central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura
Císcar se reúne con el Sindicato central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura
EDUARDO RIPOLL
Císcar se reúne con el Sindicato central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura

El vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca Alimentación y Agua, José Císcar, ha asegurado este miércoles que con el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y las cinco comunidades afectadas por el trasvase Tajo-Segura se "da seguridad" a los usuarios y se garantiza la continuidad del trasvase.

Císcar ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de una reunión con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y la Junta Central del Júcar-Vinalopó, para explicar los resultados de las negociaciones entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas afectadas por el trasvase.

Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Murcia y Comunidad de Madrid han llegado este miércoles a un acuerdo en la planificación hidrológica de la cuenca del Tajo por el cual se fija en 400 hectómetros cúbicos la reserva de agua mínima en la cabecera del Tajo para empezar a trasvasar, que se irán alcanzado progresivamente a razón de 32 hectómetros cúbicos anuales.

Según Císcar, el acuerdo reduce "de 600 a 400 hectómetros cúbicos la reserva de agua" y "se mantienen los caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera" cuando el plan de cuenca de octubre de 2011 preveía un incremento en estos caudales ecológicos que "iban a ser letales" para el trasvase.

"La reunión es explicativa para darles a conocer los acuerdos alcanzados", ha indicado el conseller de Agricultura, para quien el acuerdo es "importante" porque "se lleva a la ley y da seguridad jurídica al trasvase".

"Es decir, no hablamos de hipótesis si no de una realidad", ha manifestado, y ha añadido que se partía de "un plan de cuenca, en octubre de 2011, con una línea de reserva de 600 hectómetros cúbicos y con un incremento de los caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera que iban a ser letales para el trasvase Tajo-Segura".

José Císcar ha recalcado, por otra parte, que el borrador de acuerdo supone "la derogación de la 'cláusula Narbona'", que suponía que en la medida en que el Programa Agua del ejecutivo socialista aportara más cantidad de agua con la desalación, gradualmente irían disminuyendo las aportaciones del trasvase. "Eso es importante porque el precio del agua desalada es inasumible", ha resaltado.

El acuerdo para el trasvase Tajo-Segura tendrá un período de aplicación de cinco años, de manera que a partir de 2014 se incrementará 32 hectómetros cúbicos al año la reserva de cabecera, desde los 240 actuales hasta los 400 definitivos. Císcar, sin embargo, ha asegurado que el borrador "mantiene los caudales ecológicos" y en los años de sequía, tendrá "cada año entre 20 y 25 hectómetros más durante todos los años de vida del trasvase".

"El único problema es el llenado de los 400 en los primeros cinco años. Pero es que, además, hay que entender a la cuenca cedente que quiera tener una mayor posibilidad", ha dicho. "Los regantes aceptaron los 400 hectómetros siempre que se modificara la gestión y el funcionamiento, que es lo que se ha conseguido", ha resaltado el vicepresidente.

Según ha informado la Generalitat, Císcar ha informado a los regantes de otras demandas tenidas en cuenta como la cesión de derechos de agua entre usuarios y el establecimiento de valores mensuales de referencia de los desembalses en la demarcación cedente para satisfacer sus requerimientos propios.

ENTRE 100.000 Y 300.000 EMPLEOS

Del trasvase Tajo-Segura "dependen 100.000 empleos directos, y más de 300.000 indirectos", ha puntualizado Ángel Urbina, portavoz de la Comunidad Central de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, en declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a la reunión con José Ciscar.

Sobre las negociaciones con el resto de comunidades implicadas en el trasvase Tajo-Segura, Urbina ha afirmado que "han sido siete meses muy intensos, porque hemos tratado todos los temas que nos podrían perjudicar. Ahora el borrador, con los siete puntos, está en el parlamento para convertirse en ley. Es muy importante porque tendremos seguridad jurídica, tenemos mucha más agua y demostraremos que los 400 hectómetros cúbicos no implica casi nada".

Por su parte, Manuel Serrano, presidente del Sindicato Central de Regantes de la Margen Izquierda del Segura, ha subrayado que "es un día histórico", aunque ha reconocido que "creo que hemos avanzado mucho, pero en toda negociación no siempre podemos conseguir lo que queremos. Pero hemos llegado a un punto de acuerdo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento