Xunta, técnicos y sector trasladan un mensaje de "cierto optimismo" ante la estabilización de la marea roja

El sector bateeiro destaca que "no se puede hablar de pérdidas económicas porque no hay mortandad y el mejillón sigue en las cuerdas"
Bateas Rías Gallegas
Bateas Rías Gallegas
EUROPA PRESS
Bateas Rías Gallegas

Un mensaje de "cierto optimismo" es el que han trasladado tanto la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, como los técnicos del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) y el propio sector mejillonero al término de la reunión del Consello do Mexillón.

"Hay una ligera mejoría", ha destacado la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, quien no descarta que al levantamiento del cierre cautelar de los polígonos de bateas de Redondela y a la apertura de varias zonas de marisqueo decretados este martes se sume a última hora de la tarde de este miércoles "alguna otra decisión" en el mismo sentido.

Los informes de células tóxicas realizados por el centro de control del medio marino constatan "un cierta estabilidad", con niveles que se mantienen o que incluso descienden ligeramente respecto a jornadas anteriores.

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha traslado un mensaje de tranquilidad al recalcar que "en ningún caso hay que ser alarmistas". En palabras de la titular del departamento autonómico, "en este caso el consumidor tiene que tener las garantías de que se tiene un centro de control que es referencia a nivel internacional y que está funcionado muy bien y también un sector muy maduro y muy profesional que hace sus propios controles".

Quintana ha asegurado que "la cadena, desde la extracción hasta que llega al consumidor, está funcionando perfectamente". Y ha incidido en que los controles funcionaron correctamente y se evitó que los moluscos contaminados con toxina llegaran al consumidor final, "lo cual es un aval que pueden tener los consumidores del buen funcionamiento de este sistema". "Siempre que se adquieran los productos por los cauces legales pueden consumirlos con absoluta garantía", ha hecho hincapié.

Medidas a tomar

Tanto la conselleira como los representantes de los bateeiros presentes en el Consello do Mexillón, cuya reunión se ha celebrado en Vilaxoán, han coincidido en señalar que por el momento "no se puede hablar de pérdidas económicas porque no hay mortandad y el mejillón sigue en las cuerdas". Por lo tanto, han añadido, tampoco tiene sentido de momento solicitar indemnizaciones ni ayudas.

En el caso de que el episodio de marea roja se prolongue Rosa Quintana ha adelantado que se adoptarán medidas como por ejemplo aumentar el número de cuerdas permitidas en cada batea para hacer desdobles y evitar que se pierda la producción.

Asimismo, el Intecmar también intensificará la realización de muestreos en aquellas zonas en las que se perciba un descenso del índice de toxicidad con el objetivo de abrirlas en el plazo más breve posible una vez que los índices alcancen los niveles permitidos.

Vuelta a la normalidad

Al término del Consello, el presidente de la asociación de mejilloneros Virxe do Rosario de Vilaxoán, Javier Blanco, señaló que, tras conocer las previsiones del Intecmar, el sector es también "moderadamente optimista" y que confía que en los próximos días se pueda ir volviendo al a normalidad.

Con todo, Blanco valoró las medidas que está dispuesta tomar la Consellería en el caso de que el episodio de marea roja se prolongara en el tiempo.

El presidente de los mejilloneros de Vilaxoán también consideró positivos los cierres cautelares decretados en pasadas jornadas "porque lo primero que interesa" al propio sector "es garantizar el producto que llega al consumidor".

En opinión de Javier Blanco no es momento aún de hablar de petición de indemnizaciones. De hecho, dijo, "nadie en el sector ha hecho todavía una valoración de pérdidas". El bateeiro arousano señaló que llevan "muchos años conviviendo con la toxina". "No es algo de lo que desconozcamos su funcionamiento ni su trayectoria, por lo que el mensaje a trasladar es de tranquilidad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento