Berriel avala informe científico sobre prospecciones y advierte de consecuencias "inmediatas" para el medio natural

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha defendido este miércoles en el Parlamento las conclusiones aprobadas por el Consejo Científico del Programa MaB de la Unesco en España frente a la información proporcionada por la compañía Repsol sobre los primeros trabajos efectuados para estudiar la viabilidad de extracciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.
Domingo Berriel
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Domingo Berriel

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha defendido este miércoles en el Parlamento las conclusiones aprobadas por el Consejo Científico del Programa MaB de la Unesco en España frente a la información proporcionada por la compañía Repsol sobre los primeros trabajos efectuados para estudiar la viabilidad de extracciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

En su intervención, basada en el estudio aprobado por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco, Berriel habló no sólo sobre las "importantes consecuencias" que tendría un posible vertido de hidrocarburos, sino de las consecuencias "inmediatas" de la actividad prospectiva en sí misma.

Así, detalló, según recoge el Ejecutivo en una nota, que la técnica empleada para realizarlas se basa en el empleo de lodos de compactación para ejercer presión sobre la bolsa de hidrocarburos y evitar explosiones.

"Estos lodos contienen cantidades variables de sulfato de bario y otros compuestos químicos y polímeros, y los residuos de la perforación vertidos al mar junto a los restos de lodos contaminan los fondos con metales pesados como mercurio, cromo, cadmio o plomo. La extensión de esta contaminación varía según las condiciones orográficas y oceanográficas", ha señalado.

A esta utilización de lodos de compactación se suma el impacto directo propio de las perforaciones, comentó. Este impacto responde, por una parte, a la "destrucción" de comunidades marinas situadas en la zona de instalación de las infraestructuras por una acción mecánica, y, por otra, al movimiento de los restos de la perforación que afectan no sólo a esas comunidades sino también a otras situadas incluso a kilómetros de distancia.

Como ejemplo del impacto que genera la propia actividad, Berriel señaló el "ruido propio" de la maquinaria, que es especialmente "notable" sobre las especies que emplean sistemas de captación de sonido muy desarrollados como los cetáceos.

Estructuras auditivas

En este sentido, comentó que el ruido producido durante las perforaciones "puede causar daños" en las estructuras auditivas, solapar sonidos biológicos, con las correspondientes repercusiones en sus funciones sociales, alimentarias, reproductivas o de navegación, modificar comportamientos, caso del ritmo respiratorio y de inmersión, causar estrés con efectos de reducción reproductiva; y cambios en las rutas migratorias, cuyo estudio en otros lugares ha llegado a citar desplazamientos de hasta 27 kilómetros para evitar las plataformas.

Además de estos impactos directos sobre el medio ambiente, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial realizó un análisis de los efectos que tendría en kilómetros a la redonda un posible vertido de hidrocarburos que, en el caso de Canarias, sería especialmente "gravoso", al margen de la "enorme pérdida" de biodiversidad en la flora y fauna marinas y la avifauna por tratarse de islas con una "alta dependencia" de la desalinización del agua marina para su abastecimiento de agua potable, aún más destacada en Lanzarote y Fuerteventura.

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