El PP de Sopelana (Bizkaia) propone reducir un 75% la tasa de basuras a las familias más desfavorecidas

El PP de Sopelana (Bizkaia) ha presentado 15 enmiendas a la subida de impuestos y tasas municipales defendida por el equipo de Gobierno y, en concreto, ha propuesta reducir un 75 por ciento la tasa de basuras a las familias más desfavorecidas.

El PP de Sopelana (Bizkaia) ha presentado 15 enmiendas a la subida de impuestos y tasas municipales defendida por el equipo de Gobierno y, en concreto, ha propuesta reducir un 75 por ciento la tasa de basuras a las familias más desfavorecidas.

En un comunicado, la portavoz popular municipal, Berta Rodríguez, ha lamentado que, sobre todo en momentos de crisis como el actual, la solución de Bildu pase por "exprimir de nuevo el bolsillo de los vecinos, complicándoles aún más llegar a fin de mes".

Rodríguez ha advertido de que el impuesto que más se verá afectado con el proyecto del equipo de Gobierno será el de basuras, que subirá un 16 por ciento en los próximos cuatro años.

En este sentido, ha señalado que, frente a esta "desmesurada" subida, su partido reclama una rebaja del 75 por ciento sobre la tasa de recogida y eliminación de basuras a aquellas unidades familiares que acrediten unos ingresos iguales o inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, del 50 por ciento para familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo y la congelación para el resto de unidades familiares.

Según ha indicado, pretenden unos impuestos que "ayuden a las familias más necesitadas del municipio" pero también que "faciliten la actividad económica". Por ello, pide una reducción del 50 por ciento de la tasa de recogida y eliminación de basuras durante los tres primeros años, para las actividades empresariales y/o comerciales que inicien una actividad por primera vez y a los que no les sea aplicable otra bonificación superior.

Asimismo, solicita una reducción de un 25 por ciento de la tasa para los comercios cuya superficie sea igual o inferior a 100 m2 y una bonificación del 20 por ciento progresiva en función del número de personas contratadas, las actividades empresariales y/o comerciales que contraten de forma indefinida a personas en situación de desempleo empadronadas en Sopelana.

Por otra parte, reclama una bonificación del 75 por ciento sobre la cuota, destinada a las obras de acondicionamiento de locales para el inicio de nuevas actividades empresariales o comerciales.

Respecto al Impuesto sobre bienes e inmuebles, el PP solicita la congelación de la cuota tributaria, mientras que para el Impuesto de Actividad Económica, los populares proponen la congelación del coeficiente de zona, además de una bonificación del 50 por ciento sobre la cuota íntegra del impuesto para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y tengan una renta o rendimiento neto de la actividad económica, durante el periodo impositivo inmediatamente anterior al de la aplicación de la bonificación, negativo o inferior a la cantidad que determine la ordenanza fiscal.

Por último, el PP propone diversas reducciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, entre ellas, una reducción del 80 por ciento de la tasa para la ejecución de obras menores, a aquellas unidades familiares que acrediten unos ingresos iguales o inferiores a 6.010,12 euros al año, del 60 por ciento a aquellas que acrediten unos ingresos iguales o inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, del 40 por ciento para aquellas con un salario inferior a 2,5 veces el mínimo interprofesional, o un 30 por ciento para aquellos familias con un salario 3,5 veces inferior al mínimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento