Diputación de Gipuzkoa habilita un teléfono y un mail para denunciar incumplimientos de condiciones laborales

La Diputación foral de Gipuzkoa ha habilitado un teléfono y un e-mail para denunciar incumplimientos de las condiciones laborales y de seguridad.

La Diputación foral de Gipuzkoa ha habilitado un teléfono y un e-mail para denunciar incumplimientos de las condiciones laborales y de seguridad.

En una rueda de prensa en San Sebastián, la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, y los representantes de LAB, Mikel del Valle, de CCOO, Txema Herrero y de UGT, Ángel Ramos, han dado cuenta de esta iniciativa adoptada por la Comisión Técnica de Evaluación y Verificación que integran.

La citada comisión ha decidido que la institución foral habilite el teléfono 943 113 355 y el mail 'lanbaldintzak@gipuzkoa.net' para que los trabajadores puedan denunciar incumplimientos de las condiciones laborales y de seguridad y salud.

Ugarte ha explicado que "no es competencia" de la Diputación hacer que se respeten las condiciones laborales y de seguridad. No obstante, ha hecho "todo lo posible" al respecto.

En este sentido, ha recordado que la institución foral introdujo en los pliegos del tramo Antzuola-Bergara de la GI-632 la obligatoriedad del cumplimiento del Convenio Colectivo de Gipuzkoa, tanto para las empresas adjudicatarias como para las empresas subcontratadas, con la posibilidad de que la Diputación pudiera sancionar incumplimientos.

"Con posterioridad, a cuanto se recogía en los pliegos se le dio carácter de Norma foral para que en toda obra a acometer por la Diputación fuera requisito obligatorio, sea en lo presente o en lo futuro", ha apuntado.

De Valle ha explicado que fue LAB quien propuso la idea de habilitar este teléfono mail y la comisión lo aprobó. A su juicio, esta iniciativa servirá para que accidentes laborales mortales como el de las obras de la GI-632 Antzuola-Bergara "no se repitan".

"En la obra todos sabían que el camión estaba mal, pero nadie nos lo hizo saber. Por lo tanto, es obvio que los mecanismos actuales no sirven", ha indicado. Herrero ha afirmado que "el trabajo conjunto" en esta materia "revierte directamente en los trabajadores" y ha invitado a las Juntas de Bizkaia y Alava a que aprueben una Norma foral "similar" a la de Gipuzkoa.

Finalmente, Ramos ha apuntado que esta Norma "debe ser un ejemplo para los ayuntamientos, el Gobierno vasco e, incluso, el Gobierno central". "Hay que conseguir un sector más regularizado y las instituciones tienen que poner algo de su parte para hacerlo viable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento