El PPdeG propone reprobar manifestaciones de cargos públicos que "justifiquen los crímenes durante franquismo"

Román Rodríguez defiende que el alcalde de Beade "no representa" al partido, pero admite que "puede interpretarse" que queda reprobado
Roman Rodriguez
Roman Rodriguez
EUROPA PRESS/REMITIDO
Roman Rodriguez

Los populares gallegos han registrado sus 50 propuestas de resolución para el Debate sobre el Estado de la Autonomía, entre las que han incluido una petición de condena explícita a Resistencia Galega y también la propuesta de reprobar las manifestaciones de cargos públicos que "justifiquen los crímenes y asesinatos producidos durante el franquismo".

Encargado de presentar las iniciativas y de ratificar la llamada al "diálogo" a la oposición, el viceportavoz popular Román Rodríguez ha enmarcado ambas propuestas de condena del terrorismo y de los asesinatos del franquismo en el camino de "mejorar la convivencia" en el seno de la sociedad gallega, además de avanzar otra batería de medidas de carácter económico y social.

Al tiempo, ha defendido que no ve incoherencia entre la propuesta de condena a los crímenes de la dictadura y el hecho de que la formación popular no haya concretado ninguna medida contra el alcalde de Beade (Ourense), Senén Pousa, que se define públicamente como franquista.

"El alcalde de Beade no representa al PPdeG", ha argumentado Rodríguez, antes de subrayar que la postura de los populares gallegos, al margen de las manifestaciones que "de forma anómala" pueda realizar algún miembro del partido "por su cuenta y riesgo", queda explicitada en esta propuesta con la que —ha admitido— "puede interpretarse" que el regidor de Beade queda reprobado.

En este sentido, el propio secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ya había manifestado previamente que reprueba la actitud del regidor del Beade, aunque no llegó a concretar ninguna medida de sanción y se remitió a los Estatutos del partido.

Para profundizar en su argumento y tras incidir en que no se pueden "magnificar" afirmaciones que se realizan con carácter "aislado", ha aludido también a las declaraciones realizadas socialista Argelio Fernández, quien defendió que "el PP quiere que la gente se muera antes". "No creo que el PSOE piense eso", ha reflexionado.

En concreto, la formulación de la iniciativa popular busca un acuerdo del Parlamento para "reprobar cualquier manifestación realizada por cargos públicos en las que se justifiquen los crímenes y asesinatos producidos durante el franquismo por la gravedad que supone dar amparo y justificar la vulneración de derechos humanos fundamentales en aquella época".

Condena al terrorismo

Al tiempo, los populares han incluido en su batería de propuestas la petición de que la Cámara exprese "su firme condena" a todo tipo de actos de terrorismo, entre ellos los que incluyen de forma explícita los llevados a cabo por la organización Resistencia Galega.

El PPdeG también pide "expresar su rechazo" a cualquier tipo de acción o declaración que "justifique, ampare o minusvalore la violencia terrorista".

Según han avanzado anteriormente miembros del PPdeG, su objetivo es ver "cuál es el botón que pulsa Beiras" ante una propuesta de este tipo, así como la actitud que adoptan PSdeG y BNG que, en palabras de la portavoz popular, Paula Prado, adoptaron la "extraña" actitud de "no condenar" el terrorismo en ayuntamientos en los que se debatieron mociones de este tipo.

Los populares también han anunciado su intención de llevar propuestas de condena del terrorismo y de Resistencia Galega a las diputaciones gallegas, así como al Congreso de los Diputados y al Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento