"Resultados esperanzadores" en las medidas de España sobre el empleo juvenil, según la UE

  • Los europeos hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo o formación en un plazo de 4 meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.
  • Los ministros de Empleo de la UE se han reunido para supervisar los avances.
  • El fondo de garantía juvenil se pondrá en marcha a comienzos del 2014.
Varios jóvenes realizando una prueba en un centro de enseñancha.
Varios jóvenes realizando una prueba en un centro de enseñancha.
EFE
Varios jóvenes realizando una prueba en un centro de enseñancha.

Los ministros de Empleo de la Unión Europea se mostraron este martes satisfechos con las medidas tomadas hasta ahora para lograr la aplicación de la garantía de empleo juvenil, que en el caso de España ya ofrecen "resultados esperanzadores", según dijo la titular de esa cartera, Fátima Báñez. La mayoría de los Estados miembros valoró de forma positiva los avances a nivel nacional para garantizar que dicha iniciativa se ponga en marcha a comienzos de 2014, durante el Consejo de ministros europeos de Empleo, Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo celebrado en Luxemburgo.

La garantía de empleo juvenil establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados. En el caso de España, esta iniciativa se "canaliza y aplica" a través de medidas concretas como la estrategia de emprendimiento y empleo joven, dijo la ministra española de Empleo y Seguridad Social durante su intervención en el debate público del Consejo.

Desde que esta estrategia se aprobó en España, "más de 96.000 jóvenes se han podido beneficiar de un empleo por cuenta propia o por cuenta ajena", destacó la ministra ante sus colegas comunitarios. Entre 400 y 450 jóvenes "tienen cada día una oportunidad de empleo en España", dijo Báñez, quien añadió que las cifras de Eurostat "ratifican que las políticas de empleo están empezando a dar resultado".

"De enero a agosto tenemos 96.000 parados jóvenes menos, lo cual nos anima a seguir trabajando intensamente con Europa en esta batalla contra el desempleo juvenil", recalcó la ministra, quien no quiso hacer declaraciones a los medios al término de la reunión. La tasa de desempleo en España se situó en agosto pasado en el 26,2 % y la que afecta a los jóvenes en el 56 %, según datos de Eurostat.

La ministra alemana del ramo, Ursula Von der Leyen, también alabó la puesta en marcha de la garantía de empleo juvenil en la UE, y destacó en concreto el papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que a su juicio dispone de "cifras alentadoras de financiación" para apoyar este tipo de medidas.

La titular germana destacó el "intercambio de buenas prácticas" que su país ha llevado a cabo con otros Estados miembros, como España, para la implantación del "sistema dual" de formación profesional, que combina la formación teórica con las estancias de prácticas en las empresas. Por su parte, el ministro francés de Trabajo, Michel Sapin, afirmó que la iniciativa europea de empleo juvenil constituye "un éxito" y dota a la UE de "un verdadero instrumento para apoyar a los jóvenes", en la misma línea que expusieron los responsables de otros Estados comunitarios, como Italia, Holanda, Reino Unido o Portugal.

Asimismo, los ministros europeos adoptaron hoy una declaración respaldando la Alianza Europea sobre Aprendizajes, la estrategia destinada a mejorar el funcionamiento de la formación profesional que fue presentada el pasado julio en Leipzig (Alemania).

"Se trata de un documento muy importante que nos permitirá que más jóvenes puedan acceder al mercado laboral", afirmó en declaraciones a la prensa la ministra lituana, Alguimanta Pabedinskiene, quien presidió la reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento