El BNG pedirá que se recurra ante el TC el nuevo copago y que no se imponga el céntimo sanitario

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una errata en el subtítulo, al faltar un no. Disculpen las molestias) Jorquera advierte de que su grupo no va a "ayudar" a la "estrategia" de Feijóo de decir que el Parlamento es un "circo y un espectáculo"
Francisco Jorquera, portavoz parlamentario del BNG
Francisco Jorquera, portavoz parlamentario del BNG
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera, portavoz parlamentario del BNG

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una errata en el subtítulo, al faltar un no. Disculpen las molestias)

Jorquera advierte de que su grupo no va a "ayudar" a la "estrategia" de Feijóo de decir que el Parlamento es un "circo y un espectáculo"

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que su formación pedirá al Gobierno gallego que "presente un recurso de inconstitucionalidad" contra el nuevo copago —que afecta a fármacos de dispensación hospitalaria—, así como que no imponga una subida en el impuesto de hidrocarburos, el conocido como 'céntimo sanitario', como avanzó la Consellería de Facenda.

A preguntas de los periodistas al respecto si entre las propuestas de resolución en el marco del debate sobre el estado de la autonomía, que comienza este martes, el BNG incluirá iniciativas para paralizar estas medidas, Jorquera ha confirmado que los nacionalistas reclamarán la retirada de estas medidas "regresivas" que, en el caso del impuesto sobre carburantes, "operan sobre impuestos indirectos y dificultan la recuperación" económica, al tiempo que "no se distingue a las personas que asumen ese coste en función de su renta.

Jorquera ha puesto el acento en que suponen una "mayor asfixia social", y ha reprochado que se opte por esta vía en lugar de imponer un impuesto a las grandes superficies, a los bancos o a las empresas contaminantes como, dijo, defiende el BNG. Es un reflejo, ha añadido, de la cara "antisocial de las políticas" del PP.

Así, ha encuadrado esta medida en otros "repagos" como los comedores sociales o el copago de medicamentos ya en vigor para los pensionistas.

De esta forma, en cuanto al nuevo copago, al margen de celebrar como "muy positivo" que alcaldes —entre ellos varios del BNG— hayan decidido "establecer prioridades" y afrontar copagos de personas que no puedan hacer frente a los medicamentos, Jorquera ha avisado que el ámbito competencial es el de la Comunidad y, en este sentido, ha señalado que hay una "clara invasión de competencias". Por eso, el BNG va a "exigir" que se presente recurso de inconstitucionalidad contra estas "políticas injustas".

Confrontación de modelos

Por otro lado, el diputado del Bloque ha juzgado que el debate que comienza este martes servirá para ver una "confrontación de modelos". Por un lado, dijo, está el de Feijóo, que ha convertido al Gobierno gallego en una "gestoría" del Ejecutivo central sin conseguir "ni una sola competencia" y que ha "permitido sistemáticamente la centralización", lo que "conduce a la irrelevancia política de Galicia". En otro plano, ha manifestado, se podrá ver el "modelo del BNG", ha descrito, que abarca un "proyecto de país".

En este punto, Jorquera ha querido "enfatizar" que el BNG "no va a ayudar a que Feijóo pueda escribir su argumentario" en el debate de política general y no va entrar en la "estrategia" de que la oposición va a pasar a la historia por sus "insultos".

"El BNG va a encarar (el debate) con la actitud de no contribuir", ha señalado, a que se diga que el Parlamento es "un circo y un espectáculo", sino que hará un "debate serio y riguroso", llevando "los problemas de la calle".

"no esperamos nada"

En su intervención, Francisco Jorquera ha reconocido que, en todo caso, el BNG "no espera nada nuevo de Feijóo", porque sus políticas "ya se conocen". "No se pueden pedir peras al olmo", ha expresado Jorquera, para decir que el presidente autonómico responde a la máxima de que de él "no se puede esperar ni una mala palabra ni una buena obra".

Para Jorquera, el mandatario autonómico todavía tiene que "explicar su relación" con el narcotraficante Marcial Dorado y que el PP gallego sea "una pieza central" en la supuesta "trama de corrupción" por la financiación del partido.

En cuanto a las llamadas al diálogo, el portavoz parlamentario del Bloque ha señalado que "no son creíbles", porque "incumplió por completo" todos los acuerdos "cuando no los traicionó". A modo de ejemplo, habló de los acuerdos en materia de sistema bancario, sobre los preferentistas o acerca del naval.

Por ello, el dirigente nacionalista ha avisado de que cualquier acuerdo pasa por contar con "luz y taquígrafos" y tener "garantías de cumplimiento". Al respecto, el BNG, ha añadido, "no participará en ningún paripé".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento