El PSdeG tratará "los problemas" de los gallegos y rechazará "cortinas de humo" como la reducción de diputados

Defiende que los parlamentarios tributen por todo su salario y se opone a bajar su número "sin consenso"
José Ramón Gómez Besteiro y José Luis Méndez Romeu (PSdeG)
José Ramón Gómez Besteiro y José Luis Méndez Romeu (PSdeG)
EUROPA PRESS
José Ramón Gómez Besteiro y José Luis Méndez Romeu (PSdeG)

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido este lunes que el Debate sobre el Estado de la Autonomía ha de servir para tratar "los problemas" de los gallegos, de modo que ha requerido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de lado cortinas de humo" como la reducción de diputados o el terrorismo.

En su primera rueda de prensa desde el congreso que lo eligió líder de los socialistas gallegos, el lucense ha abundado en que los gallegos esperan de su formación que aborde sus "problemas" y, asimismo, que dibuje "un proyecto de futuro" que sirva para "mejorar sus vidas".

De este modo, ha avanzado que el discurso del nuevo portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, tendrá como ejes centrales los 278.000 parados de Galicia, los 740.000 pensionistas que perciben las nóminas "más bajas" del Estado y el hecho de que la comunidad tiene "la carga fiscal más asfixiante desde que comenzó la democracia".

Igualmente, ha desgranado Besteiro, la situación de los sectores productivos —primario, industrial, comercio— y la caída demográfica serán otros de los aspectos en los que repararán los socialistas para advertir a Feijóo de la "dramática realidad" que atraviesa la autonomía gallega.

Para todas estas cuestiones, además, el PSdeG presentará "propuestas" enfocadas a "mejorar la calidad de vida de los gallegos, potenciar los sectores productivos" y reducir la "lacra" que es el desempleo. "Ésa será nuestra filosofía", ha remarcado, sin dejar de reiterar que "no habrá espacio" para otras cuestiones en el debate sobre política general.

"de la austeridad a la precariedad"

Sobre todo, como ha dicho Besteiro, tras constatar que Galicia pasó "de la austeridad a la precariedad" en el quinto año de Feijóo al frente de la Xunta. "Debemos a los gallegos afrontar sus problemas reales y darles soluciones", ha profundizado, sin querer avanzar posibles ámbitos de acuerdo con el grupo mayoritario de la Cámara, el PPdeG.

A renglón seguido, ha anticipado asuntos que el presidente de la Xunta podría intentar utilizar como "cortinas de humo" y ha dejado claro de antemano que "la violencia no es un problema en Galicia" y que, de todos modos, los socialistas ya han condenado su utilización.

En la misma línea, en cuanto a las nóminas de los diputados, ha opinado que este asunto es algo "solucionable, fácilmente corregible" y que no es "central" para la ciudadanía. "El debate debe servir para dar solución a los problemas de los gallegos", ha insistido el líder del PSdeG, que asistirá a esta cita desde la tribuna del Pazo do Hórreo.

"ánimo constructivo"

Por su parte, Méndez Romeu, que compareció ante los medios junto con Besteiro, ha recordado que su grupo presentó 300 propuestas de resolución en el último debate de política general, en marzo de 2012, de las que 34 fueron aceptadas pero sólo tres se cumplieron.

En esta ocasión, ha proseguido, los socialistas acatarán ese máximo "impuesto" por el Grupo Popular de 50 propuestas de resolución por grupo y en ellas abordarán los problemas de los ciudadanos, los sectores productivos y también de las instituciones. "Veremos la voluntad del PP de llegar a acuerdos", ha apostillado.

Dicho esto, el parlamentario socialista coruñés ha señalado que su grupo acude al debate "con menos propuestas, pero la misma voluntad constructiva" que en anteriores citas, pese a que la "postura" de los populares "no permite una posición de excesivo optimismo".

Reducción de diputados

Finalmente, preguntado por los periodistas sobre la reducción de diputados que propugna el PPdeG, Besteiro ha apelado al "consenso" antes de tomar una decisión. "Nos oponemos a cualquier tipo de cambio en el que no haya un consenso", ha incidido.

En cuanto al sistema retributivo de los parlamentarios, ha juzgado que éstos deben cotizar, al igual que "cualquier trabajador de este país", en base a la totalidad de su sueldo.

Y, después de que el líder del BNG, Xavier Vence, opinase que los sueldos de los representantes públicos "no son excesivos", el socialista lucense ha reparado en la "diferencia importante" con aquellas personas "que están cobrando 600 euros o que no tienen" un salario.

En todo caso, ha interpretado que "el quid de la cuestión" no es la nómina que perciben sino que tengan "el mismo tratamiento fiscal" que el resto de los asalariados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento