El PPdeG incorporará a la Ley de emprendimiento la creación de entidades que acrediten las comunicaciones previas

El Grupo Parlamentario Popular incorporará a la Ley de Emprendimiento y competitividad de Galicia, vía enmiendas en el trámite en la Cámara, la creación de las entidades de certificación de conformidad municipal (Eccom), que serán las responsables de acreditar ante los ayuntamientos que la apertura de un establecimiento que se acoja a las comunicaciones previas se realiza conforme a la normativa sectorial y municipal.

El Grupo Parlamentario Popular incorporará a la Ley de Emprendimiento y competitividad de Galicia, vía enmiendas en el trámite en la Cámara, la creación de las entidades de certificación de conformidad municipal (Eccom), que serán las responsables de acreditar ante los ayuntamientos que la apertura de un establecimiento que se acoja a las comunicaciones previas se realiza conforme a la normativa sectorial y municipal.

De esta manera, según explican los populares, estas entidades serán las responsables de las infracciones reguladas en la ley, dejando libre de responsabilidades a los promotores de la actividad empresarial que requieren permiso municipal.

Esta enmienda —que supone la creación de un nuevo artículo en la ley— forma parte de las 20 presentadas por el grupo que apoya al Gobierno a este proyecto legislativo y de las 169 totales que han presentado las fuerzas con representación en el Pazo do Hórreo y modifica en su artículo 24 la posibilidad que recoge la ley.

Concretamente, en ese apartado del título tercero del proyecto normativo, la Ley del emprendimiento recoge la posibilidad de que, con carácter previo al inicio de la actividad o de la apertura de un establecimiento, los interesados presentarán ante el ayuntamiento respectivo una comunicación previa en la que podrán en conocimiento de la administración municipal sus datos indentificativos y una serie de documentación acreditativa de los requisitos exigibles para el ejercicio de la actividad empresarial.

De esta manera, el Grupo Popular pretende que los interesados puedan incorporar a esta documentación un certificado, acta o informe de conformidad emitido por una entidad de certificación de conformidad municipal.

En este documento, se recogerá que la actividad económica o empresarial que se pone en marcha es conforme a la normativa sectorial y con la aplicable en el municipio donde se realicen o pretendan realizar, así como con las normas de actuación que se establezcan reglamentariamente. En cualquier caso, la presentación de este certificado de conformidad será siempre voluntario, decidiendo el promotor cómo presentar y tramitar la documentación ante el ayuntamiento.

Autorizadas por la xunta

Las Eccom deberán ser autorizadas por la Xunta y tendrán como objetivo la realización de actuaciones de certificación, verificación, inspección y control de conformidad de instalaciones, establecimientos y actividades con la normativa aplicable en el ámbito municipal y que dispongan de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para realizarlas de acuerdo con la normativa.

Así pues, las entidades se regirán por los principios de imparcialidad, confidencialidad e independencia, no sustituirán las potestades de comprobación, inspección o cualquier otra de la Administración y serán las únicas responsables frente a las administraciones públicas del contenido de sus certificaciones, así como su actuación sustituirá la responsabilidad de los demás interesados.

La oposición

En el caso de la oposición, que ha presentado 149 enmiendas en total, se actúa de diferente manera en cuanto a este título de la ley, en el que se aborda la regulación integrada del ejercicio de actividades. Así, las enmiendas de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), recogidas por Europa Press, piden directamente la eliminación de este título, por el que se suprimen licencias municipales para actividades y se regulan las comunicaciones previas, entre otras cuestiones.

Por su parte, el BNG toca el capítulo tercero de ese título (III) para suprimir la licencia municipal en las celebraciones de los espectáculos y festejos taurinos, toda vez que la intención de la formación nacionalistas es que desaparezca este tipo de actividad.

Los socialistas, que presentas varias enmiendas al título III, piden, por ejemplo, que toda la documentación correspondiente a la tramitación de las solicitudes de evaluación ambiental se publiquen en la página web de la Consellería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento