Fernández de Mesa cree que "no merece la pena modificar la realidad española si no hay el mismo consenso que en 1978"

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha defendido la unidad de España y la Constitución, por lo que considera que "no merece la pena modificar la España que hemos recibido si no hay el mismo nivel de acuerdo y consenso que tuvimos en la Constitución de 1978".
Desfile en Sevilla con motivo del día del Pilar en 2013
Desfile en Sevilla con motivo del día del Pilar en 2013
EUROPA PRESS
Desfile en Sevilla con motivo del día del Pilar en 2013

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha defendido la unidad de España y la Constitución, por lo que considera que "no merece la pena modificar la España que hemos recibido si no hay el mismo nivel de acuerdo y consenso que tuvimos en la Constitución de 1978".

Fernández de Mesa ha presidido los actos de celebración en Sevilla de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, donde también acudió el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el jefe de la zona de la Guardia Civil de Andalucía, Laurentino Ceña, además de acudir al acto el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, además del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, entre otras autoridades.

Fernández de Mesa ha recordado que la Constitución de 1978 "se basa en la unidad individual de España, la soberanía nacional reside en todos los españoles; el principio de solidaridad, para que las comunidades de mayores recursos sirvan para que otras comunidades que han padecido recortes en sus inversiones durante décadas puedan verse beneficiadas del esfuerzo de todos; y el principio de autonomía, imprescindible en esta España autonómica".

"Esa es la España que hemos recibido que tenemos hoy en día y que no merece la pena modificar si no hay el mismo nivel de acuerdo o de consenso que tuvimos en 1978", ha aseverado el director general de la Guardia Civil que rechaza que "nunca mas ningún español se pueda ver fuera y no representado por la Carta Magna".

A su juicio, "tenemos la obligación de dejar España en mejores condiciones a nuestros hijos, ese es el deseo y no volver la vista atrás para volver a algunos enfrentamientos que condujeron a la desgracia del pueblo español". Asimismo, el director general de la Guardia Civil, quien recuerda que desde la época de Alfonso X, España es reconocida como nación, ha recordado que la bandera de España "acoge a todas la banderas y no excluye a nadie, incluso reconoce e integra a los que reniegan de ella".

Por otro lado, agradeció la labor de la Guardia Civil y recordó el apoyo de los ciudadanos al Cuerpo, del que destacó la "independencia y labor al margen del color político del Gobierno de turno, siempre al servicio de España "a pesar de los sacrificios españoles y profesionales". También hizo mención especial a los caídos en actos terroristas o en otras acciones.

Fernández de Mesa, que recordó la labor de la Guardia Civil en la frontera con Gibraltar, algo que fue muy aplaudido por el público asistente, ha recordado el trabajo en las fronteras de Ceuta y Melilla y ha destacado que los guardias civiles "están al servicio de España al margen de cualquier color político y la margen de cualquier sindicación".

Ha recordado que la Guardia Civil está al servicio de los poderes democráticos del Estado y ha aludido al gran acuerdo nacional en 1978 donde "cantidad de líderes políticos del momento, liderados por el Rey Juan Carlos, y seguidos por Adolfo Suárez, Felipe González, Alfonso Guerra, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, o líderes nacionalistas como Roca o Arzalluz y líderes sindicales, en momentos más complicados y cuando la Europa occidental y el mundo no daba absolutamente nada por la estabilidad democrática de España, decidieron cerrar de una vez por todas los enfrentamientos políticos entre españoles y mirar hacia el futuro, y nació la Constitución de 1978".

Por su parte, el jefe de la zona de la Guardia Civil de Andalucía, Laurentino Ceña, ha recordado que la Guardia Civil "es referente de seguridad, abnegación y eficacia", y ha recordado que los guardias civiles "forman un gran árbol con 169 años de historia, plantado en 1844 para proporcionar la buena sombra de seguridad y orden en España". Ha indicado que cada una de estas ramas de este árbol "robusto" cumple "un cometido, e incluso el más pequeño brote es importante".

Reconoce que su "azarosa" historia ha provocado marcas en ese árbol, "algunas dolorosas, ya superadas, otras de cariño de los ciudadanos" y apunta que el árbol ha pasado por muchas vicisitudes, "pues ha sufridor podas, claros, e incluso superado algún que otro incendio bajo la sombra de anunciadas disoluciones, pero tiene buenas raíces".

"Nuestro árbol ha sobrevivido a todo tipo de régimen político, monarquía, república, dictadura y monarquía parlamentaria, con gobiernos de uno u otro color, y siempre cumpliendo su misión", ha agregado Ceña, quien destaca el papel de los guardias civiles y sus familias, y lamenta que "por desgracia necesitamos podas que adapten a su misión y su forma de prestarla, y las ramas que no se adapten deben ser podadas o reconducidas". Agrega que "debemos mantener nuestra esencia y forma de ser, sabiendo que tradición y modernidad no tienen que estar reñidas" y asevera que también se necesita abono y así "poder cumplir con mas garantías nuestra misión".

Ceña ha recordado que "un árbol solo no forma un bosque, necesitamos más árboles para fortalecer la nación, reforzar el contacto con la sociedad para que nuestro trabajo sea mas eficaz y siga siendo bien valorado para que el progreso, el orden y la ley siga siendo emblema de nuestra patria".

El acto

Este acto se ha celebró en la avenida de la Guardia Civil de Sevilla, coincidiendo con el primer aniversario en el que se denominó con este nombre a esta vía.

Diversos guardias civiles, muchos de ellos participantes en operaciones de importancia, recibieron diversas distinciones, en varias categorías, además de recibir distinciones entes y personas civiles, como el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, que recibió la Orden del Mérito al Cuerpo de la Guardia Civil, de carácter civil.

También hubo un reconocimiento, con el Tricornio de Gala 2013 al Ayuntamiento de Cádiz, con motivo del Bicentenario de la Constitución de 'La Pepa' y por facilitar la nueva sede del Instituto en la ciudad, una distinción recogida por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, José Blas Fernández.

También se reconoció con una distinción al promotor para que se nombrara dicha avenida 'avenida de la Guardia Civil' en Sevilla, Manuel Tirado, quien solicitaba dicha mención desde 2008.

En el acto, donde se entregó una corona de laurel en homenaje a los caídos, con salvas en su honor, hubo desfiles de las unidades ARS 2, la Unidad de Seguridad Ciudadana, unidad de Tráfico, unidad del Seprona y acompañadas por la banda de música de ACAR Tablada, desfiles donde participaron unas 200 personas. En Andalucía hay 16.000 guardias civiles y en Sevilla hay 2.500 agentes del Instituto Armado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento