Zafra contará con un nuevo centro de transporte, mientras que tres ciudades tendrán parkings para vehículos pesados

La ciudad pacense de Zafra contará con un nuevo centro de transporte, mientras que Moraleja y Miajadas, en Cáceres, y Llerena, en la provincia de Badajoz, tendrán parkings para vehículos pesados.
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EUROPA PRESS
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La ciudad pacense de Zafra contará con un nuevo centro de transporte, mientras que Moraleja y Miajadas, en Cáceres, y Llerena, en la provincia de Badajoz, tendrán parkings para vehículos pesados.

La Consejería de Fomento "potenciará y completará" los actuales Centros de Transporte para crear una "red logística secundaria" de Extremadura.

Para ello, se construirá un nuevo centro de servicios al transporte, aparcamientos para los vehículos pesados y el estacionamiento de camiones y la ampliación y mejora de otros centros. La inversión total se eleva a 3,5 millones de euros.

Este plan de acción supondrá un "segundo paso importante", una vez asumido por el Gobierno de Extremadura el desarrollo y terminación de los

tres nodos logísticos principales que formarán parte de la red logística primaria de la región.

Estos son la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz y los parques empresariales de Mérida y Navalmoral de la Mata, resultantes de dotar de conexión ferroviaria al Espacio Mérida y al Espacio Navalmoral, respectivamente.

Esta una de las medidas acordadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario autonómico celebrado en Plasencia, y de cuyos resultados ha informado en rueda de prensa el presidente extremeño, José Antonio Monago.

"escasez" de infraestructuras

Extremadura sufre desde hace años una "escasez" de infraestructuras logísticas, lo cual es uno de los "cuellos de botella" con los que se encuentra la industria extremeña a la hora de progresar en su desarrollo e internacionalización.

Por lo tanto, "una vez planificada a corto plazo la modernización de una red ferroviaria que una Madrid con Portugal atravesando Extremadura", el Gobierno regional ha elegido este momento para planificar una serie de actuaciones que "potencien y completen" la actual red de instalaciones de centros de transporte, de manera que todas ellas puedan, con su transformación, adquirir las condiciones que son necesarias para dar soporte a la que se designa como red logística secundaria de Extremadura.

En concreto, se ha proyectado en Moraleja, Miajadas y Llerena la construcción de nuevos aparcamiento de vehículos pesados, para el estacionamiento vigilado de camiones. La inversión total es de 780.000 euros.

En Zafra, por su parte, se construirá un nuevo Centro de Servicios al Transporte. Además, en los actuales Centros al Servicio del Transporte de Coria, Plasencia, Cáceres, Almendralejo, Badajoz, Villafranca de los Barros y Don Benito se habilitarán espacios de consolidación y fraccionamiento de carga y se ampliarán las áreas de aparcamiento y maniobra.

Estación en baños de montemayor

Otro de los acuerdos de este Consejo de Gobierno Extraordinario ha sido que la red de paradas de autobuses de Extremadura se amplíe con una nueva estación en Baños de Montemayor y ocho nuevas marquesinas en municipios que todavía no cuentan con este servicio.

Se trata de Villanueva del Fresno, La Roca de la Sierra, Valdivia, Puebla de Obando, Mesas de Ibor, Higuera de Albalat, Oliva de Mérida y Valdemorales. La inversión total para los dos próximos años asciende a 583.000 euros.

La nueva estación de Baños contará con un presupuesto de 242.000 euros. Esta dotación tiene "especial importancia" por su potencial turístico. La población del Ambroz tiene una ratio de camas por habitante que "no admite comparación" con la de ningún otro municipio de Extremadura y dispone de aguas termales a las que acuden multitud de visitantes de fuera de la región.

Cabe recordar que hace escasas semanas, el Gobierno de Extremadura ha anunciado también la contratación de las obras de la primera estación de autobuses pública con la que contará la ciudad de Trujillo, ciudad que, de "manera inexplicable" y a pesar de la "relevancia regional" que tiene por su situación geográfica y por su potencialidad turística patrimonial, no cuenta con ella.

Oficinas para simplificar trámites urbanísticos

De igual forma, dos nuevas comarcas extremeñas contarán con oficinas de gestión urbanística. La de la Comarca de Trujillo, son sede en esta ciudad, atenderá a 14 municipios con una población total de unos 19.000 habitantes.

Por su parte, la oficina de la Zona Norte de Cáceres, con sedes en Plasencia y Pinofranqueado, atenderá a cualquiera de las 45 localidades que forman parte de las comarcas de Ambroz, Trasierra, Las Hurdes y Valle del Alagón.

El presupuesto anual de cada una de las oficinas será de 82.000 euros y tendrán cofinanciación municipal. Con las oficinas de gestión

urbanística, Fomento pretende garantizar un "adecuado nivel" de asesoramiento a los pequeños municipios en las tareas propias de la gestión urbanística.

En Extremadura, pasarán a prestar servicio, por tanto, 21 oficinas de gestión urbanística, que atenderán a municipios de 26 mancomunidades. El presupuesto total se eleva a 4,5 millones de euros.

Mejora de itv

Otro de los acuerdos de este Consejo de Gobierno Extraordinario ha sido un plan de mejora para las diez ITV que son propiedad de la

Administración autonómica y que seguirán siendo gestionadas de forma directa por personal público.

Están ubicadas en Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Trujillo, Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, Zafra, Coria y Moraleja, y por sus instalaciones pasan anualmente más de 400.000 vehículos para pasar la preceptiva inspección técnica.

Así, se realizarán distintas actuaciones en materia de señalización, climatización, iluminación o restauración de paramentos exteriores. La inversión total ronda los 600.000 euros.

También a través de este plan se instalarán en todas las estaciones ITV el sistema denominado f-BRAKE, patentado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III, para la medición de la eficacia de frenado de aquellos vehículos de más 3.500 kilos de masa máxima autorizada (MMA), sea cual sea su estado de carga.

Este hecho convierte a Extremadura en la única comunidad española que ofrece este novedoso servicio, que en definitiva supone que este tipo de camiones no tendrán que acudir cargados a la ITV para revisar sus

sistemas de frenado.

Este sistema es, además, más económico para las arcas autonómicas. Su coste es 36.602 euros, frente a los cerca de un millón de euros que cuestan los otros sistemas que están en el mercado para la emulación de carga en los vehículos, tales como instalación de frenómetros con rodillos elevadores.

Todas estas mejoras se realizarán de forma paralela a la licitación actual de la construcción de 8 nuevas ITV y de su gestión mediante concesión administrativa, que empezarán a prestar servicio a finales del próximo año 2014.

Estas estaciones estarán en Azuaga, Jerez de los Caballeros, Castuera, Herrera del Duque, Logrosán, Don Benito, Jaraíz de la Vera y Valencia de Alcántara.

Además, la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo colaborará con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) para organizar en Cáceres las XXIII Jornadas Nacionales de ITV.

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