Programa de Cuidados Paliativos Pediátrico de la Arrixaca amplía su oferta con la atención a domicilio

El Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad y Política Social ha ampliado, desde el pasado mes de julio, el Programa de Cuidados Paliativos Pediátrico del Hospital Clínico Virgen de La Arrixaca, centro de referencia en esta área para toda la Región. De este modo, los niños en fase terminal y sus familias también podrán ser atendidos en sus hogares.
Hospital Virgen de la Arrixaca
Hospital Virgen de la Arrixaca
EUROPA PRESS
Hospital Virgen de la Arrixaca

El Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad y Política Social ha ampliado, desde el pasado mes de julio, el Programa de Cuidados Paliativos Pediátrico del Hospital Clínico Virgen de La Arrixaca, centro de referencia en esta área para toda la Región. De este modo, los niños en fase terminal y sus familias también podrán ser atendidos en sus hogares.

Otra de las novedades que se introduce este año es la presencia de una profesional de Enfermería especialista en duelo en el Hospital Materno-Infantil del complejo hospitalario de La Arrixaca. Asimismo, esta enfermera también participa en el grupo de trabajo de Cuidados Paliativos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Magina Blázquez, ha resaltado la importancia de este nuevo recurso para atender a niños con enfermedades terminales y prestar apoyo psicológico a sus familiares con la finalidad de "prevenir y aliviar el dolor en esos duros momentos".

Coordinar recursos y establecer cauces de comunicación eficaz entre todos los profesionales sociosanitarios "es fundamental en materia de Cuidados Paliativos" porque, según Blázquez, "el envejecimiento de la población y los estadios avanzados de patologías terminales así lo requieren".

Y es que, ha apuntado, para lograr los objetivos terapéuticos y velar por el bienestar de los familiares "es imprescindible tener un conocimiento profundo del estado del paciente para saber qué tipo de tratamiento aplicar cuando la enfermedad avanza y el paciente deja de responder".

Equipos de cuidados paliativos

Los equipos de Cuidados Paliativos de Atención Domiciliaria de la Comunidad atendieron a 2.524 nuevos pacientes desde el 1 de enero de 2013 y hasta el mes de septiembre. De ellos, 1.444 fueron asistidos en su domicilio y 1.080 en los distintos centros hospitalarios de la Región.

Estos enfermos fueron atendidos gracias a los 53 profesionales que trabajan en el Servicio de Cuidados Paliativos y, para ello, se dispone de 15 unidades de Cuidados Paliativos Domiciliarias y ocho Hospitalarias. Todos estos recursos están articulados de acuerdo con el Plan Integral de Cuidados Paliativos, puesto en marcha por la Consejería en 2007.

Además, los paliativistas de Atención Primaria o Especializada del SMS disponen de la intranet 'Coordinación en cuidados paliativos en el SMS', que en lo que va de año ha registrado 11.450 visitas. En ella se recogen y solventan las demandas de información relacionadas que puedan surgir entre los profesionales.

Desde 2011, Sanidad también cuenta con el portal 'http://www.cuidarypaliar.es', en el que, hasta el pasado mes de octubre, se han contabilizado 7.682 visitas de ciudadanos. La finalidad de esta web es informar y sensibilizar a los ciudadanos en general sobre Cuidados Paliativos.

En el apartado de formación, la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS subraya la finalización con "éxito" de la primera edición del Máster de Cuidados Paliativos en la Universidad de Murcia. Además, recuerda, este año se han ofertado 39 plazas para realizar prácticas de Enfermería en los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos.

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del SMS, conmemora la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que fue el pasado 8 de octubre, con el lema 'El logro de la cobertura Universal de los Cuidados Paliativos: disipar los mitos', con el desarrollo y organización de diversos actos a lo largo de esta semana. Mañana finalizarán todas estas actividades.

Entre las iniciativas programadas se han llevado a cabo sesiones informativas en los Centros de Salud de la Región y se ha realizado un videoforúm sobre la película 'Amor'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento