El Gobierno de Extremadura convocará oposiciones para 576 plazas de administración general

El Gobierno de Extremadura convocará oposiciones para un total de 576 plazas entre funcionarios de turno libre y promoción interna y personal laboral.
Monago
Monago
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Monago

El Gobierno de Extremadura convocará oposiciones para un total de 576 plazas entre funcionarios de turno libre y promoción interna y personal laboral.

Unas plazas de las que 431 corresponden a la oferta pública de 2010 y las 145 restantes a 2011, y que están "aún por ejecutar", y para las que en las próximas semanas se iniciará la negociación con las centrales sindicales para concretar especialidades y áreas, así como las modalidades de pruebas de acceso.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por "no seguir parcheando el empleo público con empleo temporal", y ha señalado que con esta convocatoria "se cumplen con promesas incumplidas de gobiernos anteriores, que no tienen por qué pagar los ciudadanos".

Según los datos aportados por el Ejecutivo regional, de estas 574 plazas, 306 son para personal laboral y 282 para personal funcionario, 38 de ellas en proceso de promoción interna y 244 en turno libre.

Esta ha sido una de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno extraordinario que el Ejecutivo regional ha celebrado este jueves y viernes en Plasencia (Cáceres) bajo el lema 'acontracorriente', y de cuyos acuerdos ha informado el presidente extremeño en rueda de prensa en el Complejo Cultural Las Claras.

Condecoraciones a la policía local

De igual modo, ha avanzado que el Gobierno de Extremadura trabaja ya en la redacción de una orden dispositiva que regulará las condecoraciones y distinciones que se otorgarán, una vez al año, a aquellos miembros de la Policía Local de cualquier localidad de la región que haya destacado en el cumplimento de sus funciones.

Con esta orden se pretende establecer un método objetivo que sirva para reconocer la labor de agentes, mandos o auxiliares de la Policía Local de los pueblos y ciudades como medio para contribuir a su reconocimiento público, al mismo tiempo que sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del trabajo que realizan para la convivencia y la seguridad ciudadana.

Los galardones premiarán tanto la antigüedad en el Cuerpo, como acciones singulares realizadas de manera individual o colectiva, tendrán carácter vitalicio y no llevarán aparejada ninguna pensión o recompensa económica.

El desarrollo de la orden vendrá a cubrir una de las carencias más destacadas de la vigente ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura del año 90 y, por lo tanto, se reflejará en nueva la ley de Policía Locales que se está elaborando.

Doe en braille

Además, los extremeños con discapacidad visual que lo requieran pueden disponer ya, en versión braille, de cualquier información publicada en el Diario Oficial de Extremadura. Para recibir este nuevo servicio sólo bastará una solicitud del interesado y recibirá el archivo requerido en su domicilio.

Esta es una de las novedades más destacadas del Programa de Modernización y Mejora del DOE que se impulsa desde Administración Pública y que estará plenamente implementado en el primer semestre de 2014.

Este programa de modernización pretende prestar un servicio más ágil al ciudadano fomentando, por un lado, la accesibilidad y por otro, la simplificación administrativa y tramitación telemática.

En cuanto a medidas de accesibilidad, además de la edición en braille, se adaptará el formato de la publicación en función del dispositivo que se utilice, lo que permitirá la visión correcta en dispositivos móviles; se mejorará el motor de búsquedas para que éstas se puedan hacer con cualquiera de las palabras que aparezcan en el texto y no sólo en el título de la disposición como ocurre hasta ahora y se cambiará la presentación del portal electrónico con la intención de hacerlo más sencillo e intuitivo.

Respecto de la tramitación telemática, se implanta de una nueva aplicación de gestión del Servicio y la firma autentificada mediante certificado digital, lo que permitirá a los usuarios, bien particulares, bien instituciones u otras administraciones, gestionar de principio a fin y de manera telemática, todo el procedimiento de publicación de un anuncio oficial.

Esta aplicación aporta la posibilidad de que el usuario acceda a su historial y las solicitudes de publicación, estado de tramitación de las mismas o la fecha de publicación exacta en un plazo de 48 horas.

Además, supone una simplificación "considerable" de los trámites actuales, ya que desaparece, por ejemplo, la necesidad de aportar el documento en soporte electrónico(CD, disquete, etcétera).

Registros telemáticos

Por otra parte, el Gobierno de Extremadura va a firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas para la implantación del Programa ORVE, la Oficina de Registro Virtual de Entidades, que permitirá a la Administración regional, a los ayuntamientos de la región que se adhieran y a ambas diputaciones, la interconexión y el intercambio virtual y en tiempo real de los registros administrativos con otras administraciones públicas nacionales o regionales.

El proyecto es un paso más hacia la 'Administración sin papeles', ya que permite escanear la documentación que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica, y enviando electrónicamente al instante la documentación al destino.

De esta forma, la documentación en papel se devuelve al ciudadano, y no se custodia, ni se archiva, solo se reenvía la documentación digitalizada. Esto supone un importante ahorro de costes y de tiempo, tanto para la Administración como para el ciudadano, ya que se reducen plazos de semanas a unos simples segundos.

Este proyecto, que ya funciona en otras comunidades autónomas y ayuntamientos de España y en instituciones como Correos y algunas Universidades, junto con el diseño de aplicativos telemáticos propios para reducir el papel en la correspondencia que los ayuntamientos deben enviar a la administración regional permitirán a las administraciones locales extremeñas -con el impulso de la Administración regional- avanzar en la administración sin papeles y, sobre todo, cumplir con los mandatos del Esquema Nacional de Interoperabilidad que obliga a que, en 2014, el intercambio de documentación entre administraciones sean electrónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento