Licitadas por 18,5 millones las obras para mejorar la comunicación por carretera a los accesos del silo

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha presentado a los alcaldes de la comarca de Villar de Cañas (Cuenca), los proyectos de obra que ya han sido licitados en los plazos estimados "para mejorar las comunicaciones por carretera de los accesos donde se instalará el futuro Almacén Temporal Centralizado, y que serán financiados por la empresa estatal ENRESA en base a un convenio firmado entre ambas instituciones, con un presupuesto base de licitación estimado en algo más de 18,5 millones euros".
Marta García de la Calzada Presenta Proyecto Mejora Acceso ATC Villares del Saz
Marta García de la Calzada Presenta Proyecto Mejora Acceso ATC Villares del Saz
EUROPA PRESS/JCCM
Marta García de la Calzada Presenta Proyecto Mejora Acceso ATC Villares del Saz

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha presentado a los alcaldes de la comarca de Villar de Cañas (Cuenca), los proyectos de obra que ya han sido licitados en los plazos estimados "para mejorar las comunicaciones por carretera de los accesos donde se instalará el futuro Almacén Temporal Centralizado, y que serán financiados por la empresa estatal ENRESA en base a un convenio firmado entre ambas instituciones, con un presupuesto base de licitación estimado en algo más de 18,5 millones euros".

La titular de Fomento ha subrayado que el Gobierno de la presidenta Cospedal "está cumpliendo las promesas y compromisos que ha adquirido con los ciudadanos de esta comarca". Prueba de ello se prevé que la ejecución de estas obras de acondicionamiento que afectan a 36 kilómetros de carreteras autonómicas se inicie durante el primer semestre de 2014, con una estimación de fin de obras en el primer trimestre de 2015, ha informado la Junta en nota de prensa.

Los proyectos de estas infraestructuras viarias se han definido con un alto nivel de calidad técnica para dar soporte al considerable aumento de tráfico que se prevé, y garantizar así la seguridad vial y la comodidad en la circulación por estas carreteras que serán transitadas por un gran número de vehículos y, particularmente, de vehículos pesados".

Villares del Saz es el municipio en el que se va a iniciar el primer tramo de los acondicionamientos previstos, que no sólo van a facilitar el acceso a las instalaciones del fututo ATC y a las empresas que se instalen en el Vivero de Empresas y Laboratorio, sino que también van a beneficiar la comunicación directa entre los municipios de Villares del Saz, Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Fuentelespino de Haro y Villaescusa de Haro y con dos importantes vías de comunicación estatales.

La titular de Fomento ha manifestado que la mejora de esta la red viaria que ejecutará el Gobierno de la presidenta Cospedal "va a suponer un avance importante en el eje vertebrador dentro de la provincia de Cuenca, tanto por el norte, —permitiendo la conexión con la autovía A-3 en Villares del Saz—, como por el sur, —conectando con la carretera nacional N-420—, que mejorará, además, la conexión de esta comarca conquense con la provincia de Ciudad Real".

La consejera ha considerado que tanto la mejora de estas infraestructuras como la construcción del Vivero de Empresas, que ya ha sido licitado, y del Centro de Investigación Tecnológico o Laboratorio y del resto de las infraestructuras proyectadas, "va a producir un importante desarrollo de la actividad empresarial, comercial, investigadora y formativa en esta zona, lo cual debe corresponderse con un adecuado desarrollo de las infraestructuras que comunican esta comarca".

En definitiva, este proyecto para la provincia de Cuenca va a suponer un polo de atracción para la inversión pública y privada, que se verá reforzada con unas comunicaciones adaptadas a las nuevas necesidades de circulación del futuro complejo empresarial, "de ahí, que desde el Gobierno regional estemos realizando una gestión rigurosa para contribuir a alcanzar con éxito esta realidad empresarial que elevará el valor y las ventajas competitivas de nuestra región no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional".

Especificaciones técnicas

Todos los proyectos se han definido con el fin de mejorar las características de las carreteras sonde se va a actuar, dotándolas de un trazado en planta y alzado y de una sección transversal que permita mejorar las condiciones de seguridad y circulación del tráfico.

Proyecto de Acondicionamiento de la carretera CM-3118. Tramo: Villar de Cañas - Villares del Saz (enlace A-3), del p.k. 8,000 al 17,500 Presupuesto estimado: 7.206.969,92 euros. Plazo de ejecución: 9 meses.

Estructuras: ampliación de dos estructuras existentes en el enlace con la A-3. Al añadir los ramales 1 y 2, paralelos al tronco de la autovía, es necesario ampliar o diseñar unas estructuras en paralelo para salvar también el paso de los caminos interceptados.

Proyecto de Acondicionamiento de la carretera CM-3118. Tramo: Intersección CM-3009 - Villar de Cañas (Cuenca), del p.k. 0,000 al 8,000. Presupuesto estimado: 4.030.574,06 euros. Plazo de ejecución: 9 meses.

Estructuras: existe una estructura sobre el río Záncara cuya ubicación y características hace aconsejable desviar el trazado de la carretera con el fin de preservarla y mejorar el trazado en las inmediaciones de la intersección con la CM-3009. La nueva estructura proyectada se encuentra unos 200 m. aguas arriba de la existente; se trata de un puente de 10 m. de anchura de tablero y un único vano de 16 metros.

Proyecto de Acondicionamiento de la carretera CM-3009. Tramo: Intersección CM-3108 - (N-420), del pk 25,080 al 34,058. Presupuesto estimado: 3.984.219,25 euros. Plazo de ejecución: 9 meses.

Estructuras: El proyecto incluye únicamente las actuaciones sobre las pequeñas obras de fábrica existentes como parte del drenaje transversal.

Proyecto de Acondicionamiento de la carretera CM-3009. Tramo: Intersección CM-3118 - CM-3009 Villaescusa de Haro (N-420), del p.k. 34,058 al 43,555.

Presupuesto estimado: 3.304.253,61 euros. Plazo de ejecución: 9 meses.

Estructuras: el proyecto únicamente incluye las actuaciones sobre las pequeñas obras de fábrica existentes como parte del drenaje transversal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento