La Xunta estima que este curso habrá 30.354 profesores, cuatro menos que el año pasado

El PP rechaza retirar un plan de inmersión lingüística en inglés en Galicia pese a las críticas a su "ineficacia" y "ninguneo" al profesorado
Profesores
Profesores
EUROPA PRESS/REMITIDO
Profesores

La Xunta prevé que este curso (2013/2014) habrá en las aulas públicas de Galicia un total de 30.354 profesores, cuatro menos que los que estuvieron en activo el pasado ejercicio académico.

Son datos que ha avanzado el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, en la comisión de Educación del Parlamento, donde ha avanzado que la cifra de docentes este año superará "los 30.300".

Posteriormente, fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press, han detallado que esta cifra es una estimación y que contrasta con los 30.358 profesores que estuvieron dando clase en el curso académico 2012/2013.

Con estos datos, Pinal ha remarcado ante las cuatro fuerzas con representación parlamentaria que "año tras año se demuestra que es una mentira" la reducción de profesorado que denuncian los sindicatos para "amedrentar", bajando "de 3.000 en 3.000".

"Si hiciéramos caso a eso, estábamos en cifras negativas", ha resuelto el alto cargo de la Xunta, antes de dejar constancia de que el número máximo de docentes que ha tenido Galicia fue de 31.355.

JUBILACIONES

A mayores, preguntado por el diputado del PSdeG Vicente Docasar, ha apuntado que 1.030 docentes causaron baja por jubilación a 31 de agosto de este año. De ellos, más de la mitad (597) eran maestros.

En cuanto a la edad, el grupo más numeroso es el de los que se jubilaron con 60 años, un 46,6 por ciento del total, por delante de los que lo hicieron a partir de los 65 años (21,5%).

Al respecto, el socialista ha opinado que los profesores optan por jubilarse en cuanto pueden para no seguir "aguantando constantes cambios legislativos" y porque "no se sienten respetados" por la administración.

Enseñanza de inglés

Por otra parte, en la misma comisión se ha sometido a votación una iniciativa de AGE transaccionada con el PSdeG para pedir a la Xunta que cancele el programa de inmersión lingüística en inglés para 500 alumnos de 6º de Primaria y ESO que realizará "una empresa o un grupo de empresas" en Galicia durante una semana en período escolar.

El texto pactado entre ambas fuerzas, que también obtuvo el respaldo del BNG, demandaba asimismo que los, aproximadamente, 300.000 euros destinados a esa iniciativa se empleasen para planes de inmersión en verano en países de habla inglesa.

Y es que las tres fuerzas de la oposición han coincidido en la "ineficacia" de este sistema para aprender una lengua extranjera y en que supone "un ninguneo" para los docentes no tener control sobre la programación de esta actividad. "Privatizar el currículo escolar es escandaloso", ha advertido Xavier Ron, de AGE.

Frente a su visión, el diputado del PP Román Rodríguez ha defendido que este modelo es "casi idéntico" al impulsado por el Gobierno central en 2005 y que se implantó en comunidades como Andalucía. La "diferencia", según Ron, es que en esa comunidad son "el centro educativo y el profesorado" los que "tienen el control de la programación y de los objetivos de forma absoluta". "Y no una empresa privada", ha apostillado.

Al margen de ello, el popular ha defendido que este sistema, criticado por la oposición por el "reducidísimo" número de alumnos que abarca, permite que sea utilizado por más estudiantes que las estancias en el extranjero. Por todo, ha rechazado su proposición no de ley para retirar este programa.

Plan proxecta

Finalmente, el diputado del PP Moisés Blanco se ha interesado, en la misma comisión parlamentaria, por conocer el funcionamiento del Plan Proxecta, de fomento de la "innovación educativa" en los centros, que ha considerado "muy importante".

La respuesta se la ha dado el director xeral de Educación, Manuel Corredoira, quien ha detallado que esta iniciativa incluye formación en aspectos "transversales" aportados por las distintas consellerías. Así, se incluyen proyectos de "educación en valores", "prevención del tabaquismo", "innovación" y "participación solidaria", entre otras temáticas.

Y, como prueba del "interés" de este plan, ha referido un "aumento" del 34,7 por ciento en el número de centros implicados. Por ello, el diputado popular le ha animado a seguir con esta "exitosa" iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento