Cecobi considera nulo de pleno derecho el acto de constitución de la mesa del convenio de Comercio Textil

La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), integrada en Cebek, considera nulo de pleno derecho el acta de constitución de la mesa del Convenio de Comercio Textil, así como el convenio colectivo que "supuestamente" se firmará este viernes entre ELA y Bizkaidendak.

La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), integrada en Cebek, considera nulo de pleno derecho el acta de constitución de la mesa del Convenio de Comercio Textil, así como el convenio colectivo que "supuestamente" se firmará este viernes entre ELA y Bizkaidendak.

En un comunicado, la patronal del Comercio de Bizkaia ha manifestado, al igual que han hecho expresamente los sindicatos UGT, CC.OO y LAB, que ya existe una Comisión Negociadora legalmente constituida conforme al marco legal vigente para el mismo sector y ámbito geográfico, cuyos miembros "en ningún caso" han acordado su finalización.

En este sentido, ha señalado que el sindicato ELA, "en su nuevo intento de destrozar las Relaciones Laborales en Euskadi", abandonó "unilateralmente" dicha mesa ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo.

Asimismo, ha criticado que ELA haya confiado la composición de la supuesta nueva mesa a un colectivo que integra en su seno a varias Federaciones de Hostelería, Servicios y Centros de Formación, "que realizan en su gran mayoría actividades económicas totalmente ajenas al sector textil de Bizkaia, reconociéndole una representación mayoritaria sin que dicha Federación la haya acreditado".

Cecobi cree que Bizkaidendak "carece de legitimación suficiente para negociar" y firmar dicho convenio. La patronal ha recordado que ya en su momento le ofreció la posibilidad de acreditar el cumplimiento de los requisitos de representatividad mínima exigidos por la Ley, así como su condición de organización patronal al efecto, "lo que no hizo en ningún momento".

Asimismo, ha denunciado que, sin perjuicio de la existencia de una Comisión legalmente constituida, incluso ELA impidió la presencia de Cecobi el día de la constitución.

Según ha explicado, estos hechos han sido desde el inicio puestos en conocimiento de la Autoridad Laboral, así como del resto de organizaciones sindicales, si bien Cecobi los impugnará "pertinentemente en defensa de nuestro derecho a la negociación colectiva".

La patronal del Comercio ha expresado su apoyo a la negociación colectiva sectorial "que dote de un marco común de relaciones laborales", lo que en Bizkaia pasa por obtener acuerdos en el seno de las mesas negociadoras "legalmente constituidas", como ha sucedido en los sectores de Comercio Alimentación el pasado día 3 de octubre con UGT, CC.OO y LAB y de Comercio en General con UGT y CC.OO este mismo viernes.

Cecobi ha indicado que ELA debería intentar obtener los acuerdos en aquellas mesas en las que ostenta la mayoría, en lugar de proceder "de forma interesada, para excluir a Cecobi de la representación mayoritaria que ostenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento