CCOO pide a Educación que el profesorado interino sea ordenado y nombrado por su experiencia docente

El sindicato CCOO ha exigido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que la elección de profesorado interino se lleve a cabo por la experiencia docente que se posea en la educación pública. Así, el sindicato ha considerado que es el momento de avanzar hacia una "bolsa única" y actualizable anualmente mediante la cual cada docente interino pudiese acceder a cualquiera de las especialidades que su titulación le permitiese, tal como sucede en otras administraciones públicas andaluzas.

El sindicato CCOO ha exigido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que la elección de profesorado interino se lleve a cabo por la experiencia docente que se posea en la educación pública. Así, el sindicato ha considerado que es el momento de avanzar hacia una "bolsa única" y actualizable anualmente mediante la cual cada docente interino pudiese acceder a cualquiera de las especialidades que su titulación le permitiese, tal como sucede en otras administraciones públicas andaluzas.

En una nota, CCOO ha explicado que el criterio de tiempo de servicio en la colocación del profesorado interino, presente en Andalucía y no así en otras comunidades autónomas gracias a un acuerdo sindical suscrito por CCOO y ANPE con la Consejería en el año 1993, y luego asumido por el resto de las organizaciones sindicales, se ha mantenido "con altibajos y con distintos matices hasta la actualidad".

De esta manera, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "es injusto y no parece sensato que la Consejería de Educación permita que haya profesorado interino que no consigue un puesto de trabajo determinado a pesar de tener experiencia previa y titulación adecuada, mientras que otro profesorado con su misma titulación sí puede acceder a ese mismo puesto sin tener dicha experiencia previa y tan sólo porque optó por inscribirse en una bolsa extraordinaria para sustituciones en vez de en otra". Así, ha recordado que un mismo título puede capacitar a un docente a impartir distintas asignaturas.

En esta línea, el problema "se evidencia aún más" con las bolsas de sustituciones para docentes interinos bilingües, de modo que hay profesorado con experiencia docente y titulación en idiomas que para poder estar en una bolsa bilingüe tiene que partir de cero y ser nuevamente baremado. Así, ha señalado que "incluso hay profesorado con formación en idiomas al que no se le permite impartir docencia bilingüe por tener una titulación que curiosamente la administración para un mismo puesto valora en ocasiones positivamente y otras no".

De este modo, para el nuevo modelo de "bolsas únicas" que ha propuesto CCOO, "sería necesario que cada curso escolar el profesorado interino actualizase sus méritos, lo que facilitaría disponer de inmediato, por ejemplo, de profesorado bilingüe con experiencia docente, y se evitaría en cierta medida que profesorado con experiencia pudiese quedar sin trabajo, máxime cuando las nuevas tecnologías permiten este tipo de actuaciones, evitando listas encorsetadas que no benefician al sistema educativo".

Además, el sindicato ha argumentado que "propiciar la actualización anual de las listas de sustituciones con los nuevos méritos y tiempo de servicio es necesario ante el actual problema de pérdida de empleo docente".

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