El gerente del Opaef conecta los conflictos judiciales con la supresión de la liberación para CSIF

La directiva del Opaef y más miembros de la comisión paritaria del convenio figuran como imputados por una denuncia de CCOO

El gerente del Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla, Juan Francisco González, ha conectado este jueves los frentes judiciales que afronta este departamento, con un "hostigamiento" promovido desde CSIF como consecuencia de la pérdida de su liberado sindical merced al nuevo convenio colectivo y la suspensión de empleo y sueldo que pesa sobre el máximo representante de este sindicato en el citado organismo.

Estamos hablando de los conflictos judiciales que rodean al Opaef, dado que estos días están llamados a declarar como imputados ante el Juzgado de Instrucción número 16 su gerente, el adjunto al gerente y el jefe de Recursos Humanos, a cuenta de las acciones judiciales promovidas por CCOO como consecuencia de la tramitación de una autorización de pago de incentivos formalizada en 2009 omitiendo supuestamente las objeciones o "discrepancias" manifestadas por este sindicato.

Denuncia de ccoo

Los hechos están encuadrados en la comisión paritaria del convenio colectivo del Opaef, que en una de sus sesiones de 2009 aprobó la liquidación de la cuantificación de unos incentivos con el voto contrario de CCOO. CCOO, en un comunicado, explicó ya en mayo que, en concreto, denunció ante la Fiscalía la confección de una "doble acta" para facilitar el abono a cinco trabajadores de unas cantidades "posiblemente prescritas y de las cuales el sindicato había puesto reparo e informado desfavorablemente". En esta "doble acta", según CCOO, "no figuraban los reparos ni la nota desfavorable a fin de que no tuviera obstáculos de aprobación por parte de los órganos fiscalizadores de Diputación".

Juan Francisco González, señalaba de su lado a Europa Press que el asunto de las liquidaciones fue saldado con el voto favorable de todos los miembros de la comisión paritaria a excepción del representante de CCOO, que fue "el único que votó en contra".

Según explicaba, el acta correspondiente a la sesión de la comisión paritaria recogió "todas las discrepancias" que hubiesen manifestado los miembros de la comisión, mientras el documento certificado que se remitió a la Intervención para autorizar el pago de tales incentivos, dada la naturaleza propia de dicho documento, da cuenta exclusivamente de la aprobación del acuerdo. "El problema surge porque este documento certificado está encabezado del mismo modo que el acta de la reunión y CCOO, que había votado en contra, llevó el asunto a los tribunales".

Los incentivos de la directiva

En paralelo, y según avanza el diario 'El Mundo', el Juzgado de lo Social número uno de Sevilla, merced a las acciones judiciales de CSIF, ha declarado nulo el artículo del convenio colectivo de dicho organismo que contemplaba el derecho del gerente y su adjunto a cobrar los pluses de productividad regulados por el propio convenio.

Juan Francisco González, en ese sentido, ha manifestado este jueves a los medios de comunicación, en la propia Diputación provincial, que buena parte de todo esto deriva de la "hostilidad" y el "hostigamiento" del secretario general de CSIF en el Opaef, Pedro Nogueroles, que según González afronta una suspensión de empleo y sueldo de 111 días de duración como consecuencia de ausencias injustificadas a su puesto de empleo y faltas al respeto a sus propios superiores.

Cuestión de liberados sindicales

En ese sentido, ha defendido que la sentencia del Juzgado de lo Social número uno "no discute el derecho a cobrar incentivos o productivos" por parte de la cúpula directiva del Opaef, sino la regulación elegida para ello. "No se discute el derecho de la dirección a percibir la productividad", ha señalado negando cualquier "ilegalidad". En ese sentido, ha explicado que CSIF ha firmado otros convenios colectivos del Opaef con la misma regulación ahora censurada y ha advertido, especialmente, de que la sentencia no admite la pretensión del sindicato en cuanto a la supresión de un artículo del convenio que, en la práctica, elimina la liberación sindical de la que gozaba CSIF. La sentencia, no obstante, será recurrida.

En cuanto al asunto de las liquidaciones de los incentivos de 2008, Juan Francisco González ha asegurado que la denuncia parte de CCOO y no de CSIF y ha revelado que el propio Pedro Nogueroles "va mañana a declarar como imputado" en el propio Juzgado de Instrucción número 16 porque en las diligencias figurarían como imputados todos los miembros de la comisión paritaria del convenio colectivo a excepción del representante del sindicato denunciante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento