Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Penélope Cruz, primera actriz española candidata al Oscar

MADRID (Reuters) - Penélope Cruz se convirtió el martes en la primera actriz española que aspira a un Oscar de Hollywood, por su papel protagonista en la película de Pedro Almodóvar 'Volver', que se quedó fuera de la categoría de Mejor Película Extranjera.

Ese honor y algunos más recayeron este año en 'El laberinto del Fauno', la película en español de Guillermo del Toro, que ha acaparado seis candidaturas a los Oscar, entre ellos mejor guión original y banda sonora.

Penélope, de 32 años, ha hecho historia al llegar a la recta final de los premios más codiciados del cine, pero para culminar su hazaña deberá ganar en la votación final a las otras aspirantes: las británicas Helen Mirren por 'The Queen', Judy Dench por 'Notes on a scandal' y Kate Winslet por 'Little Children'.

Y por si estas contendientes fueran poco, la quinta en liza es la doble oscarizada Meryl Streep que, con su interpretación en 'El diablo viste de Prada', ha alcanzado su decimocuarta candidatura al Oscar.

La interpretación de Penélope en 'Volver', encarnando a Raimunda, una mujer sin cultura que se enfrenta a la vida y a la muerte con bondad, mentiras y una vitalidad sin límites, está considerado el papel de su vida dada la cantidad de premios y candidaturas que le ha proporcionado, desde el festival de Cannes, hasta la Academia de Cine Europeo, los BAFTA del cine británico, los Goya españoles, los Globos de Oro, y ahora los Oscar.

'Estoy muy feliz, un poco sorprendida y un poco triste porque no se haya llevado la película la nominación a la mejor película extranjera (..) y al mejor guión', dijo la actriz a la Cadena Ser poco después de conocer la noticia.

La intérprete madrileña, que ha intervenido en tres películas con Almodóvar - 'Volver', 'Todo sobre mi madre' y 'Carne trémula' -, le agradeció su 'generosidad', puesto que por teléfono el director manchego le dijo que le hacía más feliz esta candidatura que una nominación a mejor película en lengua extranjera.

'Ha sido la persona a la que he llamado para darle las gracias porque esta nominación es más suya que mía, es todo lo que él ha hecho conmigo', añadió Penélope Cruz, que reconoció que tenía pocas posibilidades de alzarse con la preciada estatuilla.

La actriz se une ahora a Javier Bardem, que fue el primer actor español que aspiró a un Oscar por su papel de un homosexual en la película 'Antes que anochezca', de Julian Schnabel, en 2001.

UNA GALA QUE HABLARÁ MUCHO ESPAÑOL

La candidatura de Penélope Cruz se suma además a una amplia presencia en lengua española en los Oscar, ya que además de la cinta de Del Toro en seis categorías, también han sido seleccionados dos cortometrajes españoles.

La coproducción hispano-mexicana 'El laberinto del fauno' sobre una fábula situada en la posguerra civil española, ha tenido unos buenos resultados de taquilla en Estados Unidos, y también en España, donde ha acaparado 14 nominaciones para los Premios Goya del cine español que se entregan la próxima semana, los mismos que 'Volver' de Almodóvar y uno menos que la superproducción 'Alatriste'.

Varios españoles están nominados por su trabajo en 'El laberinto del Fauno'. Son Javier Navarrete, en la categoría de mejor banda sonora, y David Martí y Montse Ribé por el maquillaje. La cinta también aspira a los premios de dirección artística, y dirección de fotografía.

Dos cortos españoles han entrado en la competición final, 'Éramos pocos', de Borja Cobeaga, y 'Binta y la gran idea', de Javier Fesser y Luis Manso.

La entrega de la 79 edición de los Premios de la Academia, los máximos galardones del cine, se celebrará el 25 de febrero en Hollywood.

/Por Itziar Reinlein/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos