El juez encarga a la Policía Nacional investigar la muerte de un detenido por los Mossos

Velas en recuerdo del vecino fallecido en el Raval tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra.
Velas en recuerdo del vecino fallecido en el Raval tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra.
ACN
Velas en recuerdo del vecino fallecido en el Raval tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra.

El juez ha encargado al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que investigue la muerte de Juan Andrés Benítez, el hombre de 50 años que murió el pasado sábado tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra en el barrio del Raval de Barcelona, para garantizar la "imparcialidad" de las pesquisas.

El titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona ha encargado la investigación del caso a la Policía Nacional porque considera que así "se garantiza la objetividad e imparcialidad necesarias durante la fase de instrucción", han informado fuentes judiciales. Tras la decisión del juez, será el grupo segundo de Crimen Organizado de la Policía Nacional el que se encargará de la investigación.

Juan Andrés Benítez falleció el sábado en el Hospital Clínic de Barcelona tras ser reducido por la fuerza por varios agentes de la policía autonómica en la calle Aurora de Barcelona, adonde acudieron tras ser requeridos por una pelea entre el fallecido y otro hombre.

Tras el fallecimiento del detenido, el juez abrió diligencias y solicitó informes a la policía catalana sobre su actuación. Según la policía autonómica, el fallecido se mostró agresivo con los mossos e incluso les golpeó. La policía catalana asegura que el hombre cayó inconsciente tras ser esposado y, aunque los servicios médicos del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) lograron reanimarle, murió poco después de ingresar en el Hospital Clínic de Barcelona.

La autopsia deberá determinar las causas del fallecimiento, aunque algunos testigos presenciales afirman que el detenido recibió varios golpes de los agentes que le redujeron. Los Mossos d'Esquadra, por su parte, también anunciaron que han abierto una investigación para aclarar los hechos. El martes, todos los grupos del Parlament pidieron que se aclare la muerte del hombre con transparencia y celeridad y que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, explique lo sucedido.

El conseller defiende a los agentes

De hecho, Espadaler ha manifestado este jueves en RAC1 su "plena confianza" en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Ha recordado que el caso está "sub iudice, cómo debe ser" y que facilitarán al juez "toda la información que haga falta". Además, ha recordado que los Mossos han abierto una investigación interna y ha pedido que no se hagan "juicios paralelos".

"Es un episodio lamentable, hay la muerte de un ciudadano y, por lo tanto, esto no nos puede dejar de ninguna forma indiferentes, hemos de llegar hasta el final", ha dicho, "pero expreso por un lado la confianza y pido que no se hagan unos juicios paralelos mediáticos que no nos conducirán en ninguna parte".

Concentración de vecinos y amigos

Sobre los hechos, Espadaler ha explicado que los Mossos "fueron llamados para detener" a una persona que estaba "alterada", que cuando llegaron esta persona "parece que estaba ensangrentada y excitada, y cuando fue detenida, y todavía no conocemos el resultado de la autopsia que nos aportará más luz, desgraciadamente murió".

Por su parte, un centenar de personas se concentraron la noche del miércoles en la Aurora del Raval en recuerdo de Benítez. Los amigos de Juan Andrés lo estaban buscando desde el domingo. "Llamábamos a su teléfono y salía apagado", ha explicado Juan Carlos. El martes por la mañana se dieron cuenta de que podría tratarse del fallecido y se dirigieron a la comisaría del distrito de Ciutat Vella, donde los lo confirmaron.

En un comunicado de prensa, CC OO ha reclamado este jueves una "rigurosa investigación" sobre lo ocurrido y ha lamentado la muerte de Benítez, conocido empresario del Gaixample y miembro de la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas (ACEGAL).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento