El X Festival de Cine Africano de Córdoba propone desde este viernes un viaje por 32 países

Incluye 70 películas, junto con actividades paralelas, exposiciones y un espacio para profesionales
Presentación del Festival de Cine Africano
Presentación del Festival de Cine Africano
EUROPA PRESS
Presentación del Festival de Cine Africano

El Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT propone dentro de una semana, desde este viernes y hasta el sábado 19 de octubre, un viaje panorámico por 32 países para celebrar su décimo aniversario, fiel a su empeño de contribuir a un mejor conocimiento del continente vecino a través de sus culturas cinematográficas.

Según ha informado ya la organización, en esta décima edición —la segunda en la capital cordobesa tras ocho años en Tarifa (Cádiz)— Córdoba se consolida como sede de la única plataforma que existe en el ámbito hispanohablante de referencia para los cines africanos y de Oriente Medio.

En este sentido, la directora del festival, Mane Cisneros, ha señalado que el Festival de Cine Africano, el único evento español dedicado a estas cinematografías, "quiere ser la ventana a la que se asomen las personas interesadas en acercarse a África, un continente a menudo desconocido y pasto de los prejuicios, a través de sus cineastas".

Cisneros ha recordado que este continente "es más que hambre, pobreza y guerra. A menudo se pasa por alto que África es el continente con el mayor número de países en vías de desarrollo y ha sido la segunda región con mayor crecimiento en el mundo durante los últimos diez años".

En definitiva, según ha afirmado la directora, el FCAT Córdoba "intenta darle la vuelta a la idea preconcebida que el gran público tiene sobre África, abrir la mente de los espectadores y dar voz a los africanos para que se cuenten a sí mismos".

El FCAT Córdoba, organizado por la ONGD Al Tarab con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba, proyectará durante una semana 70 péliculas de África o sobre África procedentes de 32 países, acompañados de actividades para profesionales, exposiciones y actividades paralelas para todos los públicos.

Destaca la presencia de títulos del Norte de África, realizados en Argelia, Egipto, Marruecos, Mauritania y Túnez; de África Subsahariana, con producciones de Senegal, Burkina Faso, de Camerún o Nigeria, y de Sudáfrica, una de las industrias cinematográficas más potentes del continente.

También estarán representados Alemania, Angola, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Gabón, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Kenia, Madagascar, Mozambique, Perú, Portugal, Qatar, RD Congo y Trinidad y Tobago.

En la programación de este año destaca la amplia presencia de jóvenes realizadores del Norte de África, que ya cuentan con "la distancia necesaria para plasmar todo lo que ha estado pasando en esta zona", en referencia a la primaveras árabes, según ha explicado Cisneros.

Ejemplos de ello son películas como 'C'est eux les chiens' (Marruecos), que llega al FCAT Córdoba procedente del Festival de Cannes; Nesma (Túnez), un thriller con la Primavera Árabe como transfondo, y 'Ya man aach' ('Era mejor mañana'), un documental tunecino que recibió en 2012 el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Dubai, uno de los más importantes del cine árabe.

ESTRENOS

La programación del festival estará distribuida en ocho secciones oficiales, tres de ellas competitivas. En esta ocasión serán 27 los títulos en las secciones a concurso: 'El Sueño Africano' (largometrajes de ficción), 'Al Otro Lado del Estrecho' (largometrajes documentales) y 'África en Corto' (cortometrajes documentales y de ficción).

Todas las películas que participan en las secciones a concurso afrontan su estreno en España en el FCAT Córdoba, excepto 'Yema' (Argelia/Francia, 2012), pues "por suerte o por desgracia, seguimos sin poder convencer a las distribuidoras españolas de que estas cinematografías pueden tener una salida comercial en nuestro país", ha destacado Cisneros.

Además, en las secciones no competitivas se podrá ver en 'La Caja de Pandora' una selección de películas de temática africana realizadas por cineastas occidentales, mientras que 'África en Ritmo' reunirá una vez más los mejores títulos sobre danza y música africanas, y 'Carta Blanca al EDOC' acercará una muestra representativa de lo que fue el Festival de Cine Documental de Quito, con películas de temáticas afro-descendientes y '10 Fragmentos de un Discurso Amoroso Africano'. A estas secciones se suma una serie de sesiones especiales en la programación.

Amor al cine

Para celebrar su décimo aniversario, el Festival de Cine Africano de Córdoba ha organizado una sección retrospectiva especial que sirve igualmente para revisar más de 50 años de cines africanos: una selección de diez películas que giran en torno al amor.

Así, la mencionada sección '10 Fragmentos de un Discurso Amoroso Africano' se plantea no solo como un análisis antropológico sobre las prácticas amorosas o las manifestaciones del deseo en África, sino como toda una declaración de intenciones de la organización del FCAT Córdoba, ya que este año se cumplen diez años desde que un colectivo decidiera unir su amor por los cines africanos bajo la forma de un festival de cine, convirtiéndose así en una iniciativa única en nuestro país.

El cine como industria

Una edición más, el FCAT Espacio Profesional estará dedicado a promover el conocimiento mutuo y la cooperación entre los profesionales de los cines de África, España y el resto del mundo. En este sentido, la Casa Árabe acogerá del 15 al 18 de octubre el V Foro de Coproducción 'África Produce' y una serie de conferencias y mesas redondas, así como los 'Aperitivos de Cine', encuentros entre cineastas, periodistas y estudiantes, donde se hablará en profundidad de las películas programadas en competición.

Cabe destacar una de las actividades paralelas al FCAT Córdoba previstas para esta edición, enfocada a jóvenes profesionales: el Curso-Taller de Crítica de Cine. Con el objetivo de ofrecer una introducción a la teoría y práctica de la crítica cinematográfica y de la comunicación cultural, contará con la dirección del crítico Alfonso Crespo y con las clases magistrales de Beatriz Leal Riesco y Olivier Barlet, entre otros.

Actividades paralelas

FCAT Córdoba no se limita a las salas de proyección, como demuestra su amplio programa de actividades paralelas, entre las que se incluyen cuentacuentos, proyecciones en los distritos, la exposición de fotografía 'Malagorée: de puerto a puerto', de Javier Hirschfeld, y encuentros con distintas ONG de la ciudad.

Como novedad de esta edición, el equipo de voluntariado, formado por cerca de 80 personas, ha organizado una serie de actividades previas al desarrollo del festival, entre las que destacan las sesiones formativas del voluntariado, la proyección en un centro de menores o un encuentro entre voluntarios y empresarios del sector cultural.

Los escenarios en los que se desarrollará esta décima edición del FCAT Córdoba son el Teatro Góngora, la Casa Árabe, la Sala Vimcorsa, el Centro Cultural Rey Heredia Veintidós y el Instituto Andaluz de la Juventud. Las entradas a las proyecciones podrán adquirirse en las taquillas de las distintas sedes, que estarán abiertas al público una hora antes de cada proyección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento